Reflejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO MEXIQUENSE UNIVERSITARIO

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA

EDUCACIÓN ESPECIAL

ALUMNAS
FANNY ANGELICA GARDUÑO MENDOZA
ANA KAREN

GRADO 2 SEMESTRE
GRUPO A

PROFESORA
RUBI LOPÉZ

CICLO ESCOLAR
2011 - 2012
Reflejos en los Infantes
Reflejo: Los reflejos son movimientos musculares involuntarios, la respuesta a un estímulo específico. Si el estímulo que provoca almúsculo es el mismo, el reflejo también lo será.
Reflejo en los Infantes
Los reflejos en los bebés recién nacidos son movimientos automáticos (no voluntarios) que se desencadenan por un estimulo.
Algunos investigadores indican que el feto ya realiza este tipo de movimiento en el útero de la embarazada. Algunos como el reflejo de succión, no madura hasta la 36 semanas de embarazo. Estos podríanexplicar las dificultades que presentan los bebés prematuros a la hora de alimentarse lactancia materna. En su conjunto, se cree que los reflejos intrauterinos ayuda la facilitar el paso del bebé por el canal del parto. En los bebés recién nacidos, la mayoría de los movimientos es de tipo automático. Al madurar su sistema nervioso, los bebés adquieren poco a poco el control voluntario de sus músculos y“pierden” u “olvidan” los reflejos. En muchos casos, los reflejos del bebé recién nacido tienen una finalidad concreta, como la succión búsqueda del pecho para alimentarse o para reforzar su desarrollo psicomotor cuando arrastra para desplazarse. Algunos se mantienen hasta los 4 meces del bebé.
Los reflejos de los bebés recién nacidos más habituales y conocidos son:
Reflejo de Moro en el bebéEl reflejo de moro es un reflejo normal de un bebé cuando es asustado o que siente como que si se estuviera cayendo. El bebé luce "sobresaltado".
Para comprobar si el bebé realiza el reflejo de Moro se coloca al bebé sobre una superficie dura o rígida. Luego se sujeta al bebé por los brazos tirando un poco de ellos hacia riba, levantando ligeramente la cabeza de la camilla. Se le sueltabruscamente.
El bebé abre los brazos y las manos y los vuelve a cerrar, como dando un abrazo, al tiempo que empieza a llorar. Este reflejo esta presente en el recién nacido y desaparece aproximadamente hacia los dos meces del bebé.
La ausencia del reflejo de moro puede indicar la presencia de una lesión o de una enfermedad. Duración de 4 a 6 meces.Reflejo de prensión en el bebé
El reflejo de prensión se utiliza para comprobar la intensidad con la que agarra un objeto, la simetría de los brazos y la persistencia de la prensión en el bebé. Al tocarle en la palma de la mano con un objeto cualquiera , el bebé cierra la mano, como para cogerlo. Este reflejo es tan fuerte que, si le ponemos en cada mano uno de nuestros dedos índice, se aferrara aello tan fuerte que casi se le puede levantar en vilo.
Hay que tener cuidado pues esa presión dura solo unos instantes y se suelta. Este reflejo suele desaparecer hacia los 5 a 6 meces.

Reflejo de prensión plantar
Es conocido el reflejo de prensión en los bebés, aquel que hace que ante cualquier contacto en las planta de los pies los bebé efectúen un movimiento de intento de agarre. Elreflejo de prensión plantar se refiere al movimiento de arqueo que realizan los dedos de los pies del bebé ante un contacto.
El reflejo de prensión plantar puede lograrse cuando, rozando co0n un lápiz la parte posterior del dedo pulgar del pie, se provoca que los dedos se flexionen, llegando incluido a retener el objeto. Este reflejo, presente desde el nacimiento del bebé, desaparece mas tarde,aproximadamente a los nueve meses.
Si el bebé persistiere, sería imposible que el bebé comenzara a caminar normalmente, ya que se impedirá el apoyo plano del pie en el suelo

Reflejo de búsqueda o de los puntos cardinales
El reflejo de búsqueda se comprueba al tocar suavemente al bebé en la piel de l cara, cerca de la boca. En el bebé la abre y gira la cabeza hacia el lugar en donde se le a...
tracking img