Reflejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Lenny Rivero C. Neurokinesioterapia.

REFLEJOS
OBJETIVOS ESPECIFICOS
☺ ☺ ☺

Entender el término reflejo. Conocer los distintos tipos de reflejos Conocer las formas de evaluación de los reflejos y sus aplicaciones.

Definimos el termino reflejo como la respuesta motriz, secretoria o nutritiva inmediata, independiente de la voluntad, provocado por un estimulo adecuado, pudiendo ser ono conciente. Este actúa mediante el arco reflejo el cual es entendido como unidad fisiológica del sistema nervioso. Como se indico en el capitulo primero, la acción refleja consiste en una respuesta especifica y esteriotipada a un estimulo adecuado. El estimulo para provocar una respuesta refleja implica una entrada al sistema nervioso central desde los receptores periféricos, incluyendo músculo,articulación y piel. La respuesta usualmente involucra la contracción de las fibras (extrafusales) de los músculos estriados esqueléticos, glándulas, etc. Clasificaremos a los reflejos de la siguiente manera: 1. Reflejos normales : Reflejos superficiales y reflejos profundos Reflejos primitivos Reflejos patológicos

REFLEJOS SUPERFICIALES O CUTÁNEOS Y MUCOSOS

Los receptores sensitivos de lapiel y tejido subcutaneo responden al tacto, presión, calor, frió y daño. Estos receptores producen señales que dan como resultado a un nivel de las motoneuronas espinales y sus interneuronas, estos se encargan de hacer llegar la información a centros superiores para que se emita una respuesta específica.



Reflejo plantar.- El sujeto examinado debe encontrarse en decúbito dorsal y el miembroinferior extendido. Se roza la planta del pie en su parte externa desde el talón hacia arriba con un objeto romo. La respuesta que se obtiene es la flexión plantar de los dedos. Reflejo del tríceps sural.- Se estimula frotando la piel de la pantorrilla, logrando como respuesta la contracción del músculo y la extensión del pie. Reflejos cutáneo abdominales.- Se roza la piel del vientre desde laparte lateral hacia la línea media con un objeto afilado o borde de la una. La contracción muscular subyacente mueve la pared abdominal y arrastra el ombligo hacia el lado estimulado. para el reflejo abdominal superior se estimula por abajo del reborde costal y para el reflejo abdominal inferior por arriba del pliegue inguinal. Reflejo cremasteriano y reflejo homologo en la mujer.- En el varón seestimula la cara interna del muslo, en su parte superior, utilizando un alfiler, deslizándolo de arriba hacia abajo suavemente, la respuesta es la contracción del cremaster del mismo lado. Con esta misma técnica en la mujer se logra la respuesta de contracción del oblicuo mayor. Reflejo corneal y conjuntival.- Se exploran tocando la cornea o conjuntiva con un algodón o soplando ligeramente en el ojoabierto. La respuesta normal es la oclusión brusca de los párpados lo que indica que tanto la rama sensitiva (nervio trigémino) como la rama motora (nervio facial) no están afectadas. Reflejo faringeo.- Con el baja lenguas se procede a estimular la pared posterior de la faringe, la respuesta será su contracción, en algunas ocasiones produce sensación de nauseas. Reflejo velopalatino.- Estimulandoel borde libre del paladar blando con un baja lenguas se observa su elevación que normalmente es uniforme. Reflejo nasal o estornutatorio.- Se logra introduciendo un pañuelo en la nariz. La respuesta es el estornudo acompañado de lagrimeo. Este reflejo también se logra jalando de las vellosidades de la pared nasal.

• •





• • •

Tema 4: Reflejos

Lic. Lenny Rivero C.Neurokinesioterapia.

Niveles neurológicos

• • • •

Corneo y Conjuntival Faringeo Velopalatino Cutáneo abdominales: Superior Medio Inferior

Trigémino – Facial Glosofaríngeo – Vago Glosofaríngeo – Vago

D7 D9 D11 L1- L2



Cremasteriano (homologo)

2.

REFLEJOS PROFUNDOS O ESTIRAMIENTO MUSCULAR

Incorrectamente denominados osteotendinosos o ROT ya que se originan por estimulación de...
tracking img