Reflejos

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Reflejos de tracción o de estiramiento

OBJETIVOS
1.- Entender el circuito neuronal del reflejo monosinaptico
2.- Desencadenar reflejos tendinosos.
3.- Comprender por qué la maniobra de Jendrassik aumenta la respuesta del reflejo monosináptico.
4. Conocer la utilidad de estudiar los reflejos monosinápticos en la practica clínica.

INTRO DUCCION

El término reflejo (re: atrás, flectere:doblar) lo introdujo en la fisiología Unzeren 1771 para describir las respuestas automáticas, repetibles y dirigidas del organismo. Muchos de estos reflejos son de carácter protector o de comportamiento locomotor y su utilidad consiste en relevar al cerebro de la necesidad de guiar conscientemente y en detalle los sistemas musculares incluidos en estas acciones; sin embargo, los reflejos continúanbajo el control consciente de los centros motores superiores. Así, es posible suprimir a voluntad y dentro de ciertos límites reflejos como el de la tos o el estornudo. Otros ejemplos de reflejos son el corneal, el de deglución, los visuales, el del vómito, el de rascado, los flexores, los tendinosos, etc.; todos ellos varían poco de una vez a otra e incluso de un individuo a otro.
De todoslos reflejos que se mencionaron antes, los llamados reflejos tendinosos constituyen los más sencillos, ya que a nivel central solo tiene lugar una sola estación de relevo de la información o sinapsis, por lo que se les llama reflejos monosinápticos. Es importante recordar que el término reflejos tendinosos se originó por la creencia equivocada de que el receptor se encontraba en el tendón.Todos los reflejos constan de un receptor, una vía aferente, una o varias sinapsis centrales, una vía eferente y un tejido efector; los reflejos tendinosos son los únicos que tienen una sola estación de relevo (sinapsis) en el sistema nervioso central. Cuando ocurren dos o más sinapsis se habla de reflejos polisinápticos y puede hacerse la distinción de los reflejos con dos sinapsis (bisinápticos) ocon tres sinapsis (trisinápticos).
El circuito neuronal para los reflejos tendinosos o monosinápticos se muestra en la figura 1. El receptor está constituido por los husos musculares, que son estructuras fusiformes con una cápsula de tejido conectivo que contiene de 2 a 10 fibras musculares modificadas en su interior, las cuales son de dos tipos: en cadena nuclear y en saco nuclear. Como estasfibras se localizan en el interior del huso se denomina intrafusales y las restantes fibras musculares que forman la gran masa del músculo se conocen como extrafusales. Las fibras intrafusales que constituyen el receptor poseen inervación sensitiva a través de fibras del tipo Ia, las cuales inervan los dos tipos de fibras y se disponen enrollándose en la porción central de las mismas por lo que seles llama también fibras anuloespirales; además las fibras intrafusales también reciben inervación sensitiva por fibras del grupo II. La prolongación central tanto de las fibras Ia como de las fibras del tipo II constituye la vía aferente, que llega al segmento medular correspondiente por la raíz dorsal y hace sinapsis directa con la motoneurona alfa localizada en el asta anterior. Los axones deestas motoneuronas forman la vía eferente que inerva el mismo músculo en el que se localiza el receptor y desencadena la contracción.


[pic]
Fig. 1. Circuito nervioso del reflejo monosináptico

Estos reflejos tendinosos se desencadenan al estirar el músculo correspondiente, lo cual se logra al golpear el músculo o su tendón con elmartillo de reflejos.
Además de la inervación sensorial del huso muscular posee inervación motora a través de las motoneuronas gamma, que se localizan junto a las motoneuronas alfa en las astas medulares anteriores. A través de esta inervación gamma puede también estimularse el huso muscular ya que la actividad gamma ocasiona contracción de las porciones polares de las fibras intrafusales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los reflejos
  • reflejos
  • Los reflejos
  • Que Son Los Reflejos
  • Reflejos
  • reflejos
  • REFLEJOS
  • mi reflejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS