Reflejos

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 5 de abril de 2016
Reflejos en el cuerpo humano.
1. Reflejo plantar: Se roza la planta del pie en su parte externa desde el talón hacia arriba con un objeto romo. La respuesta que se obtiene es la flexión plantar de los dedos.
2. Reflejo del tríceps sural: Se estimula frotando la piel de la pantorrilla, logrando como respuesta la contracción del músculo y la extensión del pie. 
3. Reflejos cutáneosabdominales: Se roza el vientre desde la parte lateral hacia la línea media con un objeto afilado o borde de la una. La contracción muscular subyacente mueve la pared abdominal y arrastra el ombligo hacia el lado estimulado.
4. Reflejo corneal y conjuntival: Se exploran tocando la córnea o conjuntiva con un algodón o soplando ligeramente en el ojo abierto.
5. Reflejo faríngeo: Con la lengua se procede aestimular la pared posterior de la faringe, la respuesta será su contracción.
6. Reflejo nasal o estornutatorio: Se logra introduciendo un pañuelo en la nariz. La respuesta es el estornudo acompañado de lagrimeo.
7. Reflejo bicipital: El terapeuta debe sujetar el codo del paciente en semiflexion, se percute en tendón del musculo y la respuesta será flexión del antebrazo sobre el brazo.
8. Reflejotricipital: Se toma el brazo con una mano a nivel del codo dejando caer el antebrazo en ángulo recto, se percute el tendón del tríceps y se obtiene como resultado extensión del antebrazo sobre el brazo.
9. Reflejo estiloradial o del supinador largo: Para producir este reflejo se coloca el miembro superior con el antebrazo en flexión sobre el brazo, de manera que el borde cubital del antebrazo descansesobre él, la respuesta es flexión del antebrazo.
10. Reflejo rotuliano o patelar: Se evalúa con el paciente sentado al borde de la camilla con las piernas en suspensión o con una pierna cruzada sobre la otra. El estímulo es la percusión del tendón rotuliano, la respuesta es la extensión de la pierna.
11. Reflejo aquiliano: Paciente de rodillas con los pies fuera del borde de la camilla, se llevaligeramente hacia delante la planta del pie y se percute sobre el tendón. 
12. Reflejo nasopalpebral.- El estimulo es la percusión en la piel de le región frontal media entre ambas arcadas superciliares, la respuesta es la contracción del músculo orbicular de los parpados de ambos lados.
13. Reflejo maseterino.- Se le pide al paciente que abra la boca y se percute sobre el mentón, o también se leintroduce una cuchara con el mango apoyado en la arcada dentaria del paciente y se realiza el estimulo sobre dicho mango; la respuesta en ambos casos es la elevación de la mandíbula. 
14. Reflejo superciliar.- Percutiendo la arcada superciliar se produce la contracción del orbicular de los parpados del mismo lado. 




15. Reflejo de parpadeo: La persona parpadea los ojos al contacto o cuandoaparece súbitamente una fuente luz brillante
16. Reflejo de la tos: La persona tose cuando se estimula la vía respiratoria.
17. Reflejo nauseoso: La persona siente nauseas cuando se estimula la garganta o la parte posterior de la boca.
18. Reflejo del estornudo: La persona estornuda cuando las vías nasales se irritan.
19. Reflejo del bostezo: La persona bosteza cuando el cuerpo necesita oxigenoadicional.
20. Ruborizarse:  Cuando nos sentimos apenados, fúricos o estresados, es normal que notemos que nuestro rostro adquiera un tono rojizo
21.  Escalofríos. Es la reacción que tiene el cuerpo humano provocada, al parecer, por los mecanismos termorreguladores del organismo, con la intención de mantener estable la temperatura en una persona.
22. Reflejo vestíbulo-ocular. Como dice uned.es, funcionaprecisamente gracias a los sistemas vestibulares y optocinéticos de nuestros ojos. Nos permite mantener la mirada estable en la retina, pese a que uno puede cambiar bruscamente de posición o mover la cabeza de manera inesperada. Este reflejo hace que los ojos roten en dirección contraria a la de la testa.
23.  Reflejo de inmersión de los mamíferos. Es el que permite que cualquier animal de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los reflejos
  • reflejos
  • Los reflejos
  • Que Son Los Reflejos
  • Reflejos
  • reflejos
  • REFLEJOS
  • mi reflejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS