Reflejosmusculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflejos Musculares.

1. Explicación de los reflejos:
REFLEJOS:
Los reflejos son mecanismos inconscientes entre estímulo y respuesta. La conducta instintiva de los animales inferiores estágobernada en gran parte por reflejos; en el hombre la conducta es más un asunto de condicionamiento y los reflejos actúan como mecanismos de defensa. Sin embargo, los reflejos son en extremo importantes enel diagnóstico y la localización de lesiones neurológicas.

ARCO REFLEJO SIMPLE
Varias estructuras se encuentran incluidas en el arco reflejo (fig. 1): Un receptor, por ejemplo, un órgano sensitivoespecial, un órgano terminal cutáneo o un huso neuromuscular, cuya estimulación inicia un impulso; la neurona aferente, que transmite impulsos a través de un nervio periférico hasta el sistemanervioso central, donde el nervio hace sinapsis con motoneuronas inferiores o un neurona intercalar; una o más neuronas intercalares (interneuronas) que conducen el impulso al nervio eferente; la neuronaeferente la cual sale el nervio y conduce el impulso a un efector; y un efector, por ejemplo, el músculo o la glándula que produce la respuesta.
Se debe notar que la interrupción de este arco reflejosimple en cualquier punto anulará la respuesta.

Tipos de Reflejos
Los reflejos más importantes para el neurólogo clínico pueden dividirse en cuatro grupos: Superficiales (Cutáneos y membranasmucosas) Profundos (Miotácticos) Viscerales (Orgánicos) y Patológicos (anormales) (Cuadro 1).
Del mismo modo pueden clasificarse de acuerdo con el nivel de su representación central, por ejemplo, enespinales, bulbares (posturales y enderezamiento), Mescencefálicos ó Cerebelosos.

Reflejos Espinales
El reflejo espinal segmentario comprende una neurona aferente y una unidad motora en el mismonivel. En las reacciones de los reflejos más simples intervienen patrones de movimiento más que contracciones musculares específicas. El retraso entre la estimulación y el efecto se produce por el...
tracking img