Reflejs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEJOS EN EL HUMANO

OBJETIVOS

* Comprender de qué manera la sinapsis hace posible que se lleve a cabo un arco reflejo.
* Producir estímulos que generen actos reflejos en diferentes estructuras anatómicas del cuerpo humano.
* Observar y explicar el tiempo de reacción ante un estímulo en función de la velocidad de transmisión del impulso nervioso.
* Obtener un reflejocondicionado por medio de un proceso de aprendizaje.

CUESTIONARIO

1. ¿Cómo se puede afectar a las respuestas reflejas? R= Es posible afectar la respuesta refleja si algunas de las fibras aferentes, eferentes, un receptor o un efector se encuentran dañados debido a algún traumatismo que impida su correcta comunicación y funcionamiento.

2. ¿Cómo influye la discriminación en el tiempo dereacción de un reflejo? R= No influye en gran medida ya que el único intervalo relevante es el retardo que existe en la comunicación debido al recorrido del impulso nervioso a través del circuito neuronal completo.

3. ¿Cómo se explican los reflejos pupilares colaterales? R= Esto se explica a que ambos ojos se encuentran inervados por el mismo nervio óptico.

4. Dibujar un esquema delreflejo rotuliano, con todos sus componentes. R.

5. Definir el concepto de entrenamiento. R= Proceso condicionado para la adquisición de conocimientos, habilidades o capacidades.

6. Definir el concepto de aprendizaje. R= Aprendizaje se refiere a la adquisición empírica de conocimientos o habilidades debido a la experiencia o a la práctica.

7. ¿De qué manera participan los reflejos enel aprendizaje? R= Los reflejos son acciones que se llevan a cabo de manera inconsciente, sin embargo si la acción se repite periódicamente puede llegar a lograrse un proceso de aprendizaje.

RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

Reflejo rotuliano: El estímulo que los desencadena, es el estiramiento del tendón muscular. Puede provocarse simplemente mediante la percusión del tendón rotulianocon un martillo de reflejos; eso estira el musculo cuádriceps e inicia un reflejo dinámico de estiramiento que, a su vez, hace que la extremidad inferior salte hacia delante.
El receptor que se activa en este reflejo se denomina el "huso muscular", cuya elongación produce un impulso (dado por un potencial de acción) que es transmitido a la médula espinal a través de fibras aferentes. En la médulaestas fibras hacen sinapsis con una motoneurona alfa, que su vez genera una señal excitatoria que es transmitida al músculo que se contrae.
El huso muscular se encuentra ubicado dentro del músculo, es decir que el receptor y el órgano efector se encuentran en el mismo sitio. Esta serie de eventos constituyen el llamado arco reflejo.
Una propiedad importante del reflejo osteotendinoso, es lasimetría de la intensidad con que responde bilateralmente al estímulo apropiado. El grado de contracción de cualquiera de los reflejos osteotendinosos evaluados debe ser igual en ambos miembros (por ejemplo el patelar debe ser igual en la pierna izquierda y en la derecha). Los reflejos osteotendinosos son monosinápticos: sólo se realiza una sinapsis entre la neurona aferente y la eferente.

Reflejofaríngeo: O nauseoso, Puede evaluarse tocando la pared lateral de la faringe con un abatelenguas, esto debe de provocar inmediatamente arcadas, es d decir, Los músculos de la faringe se contraen. La neurona aferente de el reflejo faríngeo viaja en el nervio glosofaríngeo de igual las neuronas eferentes (para el musculo estilofaríngeo) y vago (músculos constrictores de la faringe).
El nerviovago inerva muchos órganos importantes, pero la exploración de este nervio depende del estimulo de la función de las ramas de la faringe, el paladar blando y la laringe. El reflejo faríngeo o reflejo nauseoso puede explorarse tocando la pared lateral de la faringe con una espátula esto debe causar inmediatamente que el paciente presente nauseas; es decir, los músculos faríngeos se contraerán. La...
tracking img