Reflexión cambio social

Páginas: 14 (3283 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO RIO PIEDRAS
PROGRAMA GRADUADO PISOLOGIA SOCIAL-COMUNITARIA

REFLEXIÓN

Por:
Neyra Toledo Osorio
801-01-8901

Profesora Blanca Ortiz
Análisis Psicológico del Cambio Social
Al estudiar psicología social-comunitaria es casi imposible contemplarla sin hablar de cambio social; es uno de los valores y objetivos principales desde nuestro campo. Mucho seha dicho de este concepto, sin embargo al formar parte de los estudiantes que tomamos el curso Análisis Psicológico del Cambio Social, reflexiono sobre mis nociones de cambio, sobre su definición y la posibilidad agenciarlo. La pregunta ¿qué es cambio social?, podría parecer una muy simple; todos/as parecemos tener alguna noción de lo que es el cambio social y de lo que entra en juego a la horade formar parte de él. En la medida en que se desarrolla el curso me doy cuenta de cuan complejo resulta definir, mucho más facilitar, eso de lo cual tanto se habla y resulta necesario en nuestra sociedad.

En la discusión en clase estuvimos dialogando sobre lo que es y, consecuentemente, sobre lo que no es cambio social. Una de las definiciones discutidas fue la de Nisbet (1985, p.13),establece que el cambio social es “diferencias sucesivas en el tiempo del alguna relación, norma, función, status o estructura social, en una entidad persistente”.

El cambio social se da a través del tiempo, pero no es acumulativo, lineal o progresivo; muchos cambios pequeños no necesariamente llevan a un cambio mayor. Se habla del problema de cambio social pues los sistemas, incluso los sistemasbiológicos, tienden a su permanencia, se organizan de tal manera que resisten el cambio. Existe un principio de conservación en los sistemas que dificulta que se logren cambios significativos de la realidad social, en la lectura de Acosta et al. (2007) se le denomina como el desencanto con el cambio social. El llamado sistema crea mecanismos que aseguran su permanencia. Algunos de losmecanismos que perpetúan el sistema actual son los mecanismos de socialización que tienen la función de re-crear las ideologías dominantes en la conciencia colectiva, de neutralizar disidencias y de mantener el control sobre los estilos de vida y entendidos que se tienen en una sociedad particular.

No todo cambio es un cambio social. En ocasiones se observan reajustes dentro del mismo sistema quepermiten que este haga modificaciones para adaptarse a nuevas funciones y exigencias de los contextos, con la finalidad de poder persistir en el tiempo. Se mencionan como ejemplo el caso de la familia y de la Universidad que han tenido cambios en su composición, pero no necesariamente en su estructura.

Me parece que la definición de Nisbet aporta consideraciones significativas a las nocionesde cambio social, sin embargo considero que menosprecia un poco los cambios en niveles pequeños. Estoy de acuerdo con que el cambio no es acumulativo, que muchos pequeños cambios no necesariamente llevarán a un cambio social mayor; pero creo que cambios sociales de estructura, de tipo, no son posibles sin que se den pequeños cambios que lo posibiliten. El ejemplo que se dio sobre lacomposición familiar, me presentó varias inquietudes. Hablábamos en clase sobre la legalización de las parejas homosexuales. Según lo que entiendo de la definición presentada, no se consideraría como cambio social pues no sería un cambio estructural como tal. Las familias homosexuales, en esencia, formarían parte de una misma composición familiar de dos personas, propiedad privada y monogamia. Sinembargo para mí sería un cambio social grandísimo, en derechos, ideologías, políticas sociales, entre otros aspectos. Todavía tengo duda sobre esto del cambio social, ¿cuándo es que ocurre? ¿Se considera cambio social exclusivamente cuando hay un cambio estructural? ¿Qué implicaciones tiene esto en nuestra disciplina, por ejemplo en la creación de política pública? En mi opinión el cambio social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion social
  • reflexion de sociales
  • Reflexion Social
  • CAMBIO TECNICO Y CAMBIO SOCIAL
  • Cambio técnico, cambio social
  • Cambios sociales, cambios de paradigma
  • Cambio social y cambio juridico
  • Cambio Técnico Y Cambio Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS