"Reflexión de la enza.matemat.

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:
JEFATURA DE SECTOR 16 DE TLAXCOAPAN, HGO.


TITULO:
“REFLEXIONANDO LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA PRIMARIA”


NOMBRE DEL AUTOR:
PROFR. EFRAÍN REYES JIMÉNEZ


NIVEL:
PRIMARIAS GENERALES


CICLO ESCOLAR: 2008-2009




SUPERVISIÓN GRAL. DE SECTOR 16
TLAXCOAPAN, HGO.
C.T.: 13FJS0016E
NIVEL: PRIMARIAS GENERALES
NO.DE OFICIO:180/2008-2009

TLAXCOAPAN,HGO. A 10 DE JUNIO DEL 2009

Asunto: Avalando el trabajo técnico pedagógico de este reporte.

A LA COORDINACIÓN DE CARRERA MAGISTERIAL.
PACHUCA HGO.

Por medio del presente hago constar que el presente REPORTE TÉCNICO. “REFLEXIONANDO LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA PRIMARÍA”, se llevo acabo en el sector 16 de Tlaxcoapan, Hgo. , en este curso escolar, bajo lassiguientes actividades:

1. Difusión a directivos y docentes.
2. Curso taller por zona y c.t.
3. Muestreo en grupos de alumnos.
4. Participación en prevención a la reprobación.
5. Visitas deseguimiento.
6. Evaluación.

Con este proyecto se ha logrado una reflexión educativa que de una manera acertada y consciente, a rendido sus frutos en docentes y alumnos.



Atentamente

Mtra.Rosa María García Pérez.
Jefe de sector Núm. 16.
ÍNDICE


PRESENTACIÓN
1 pag.
JUSTIFICACIÓN 2 pag.
PROPÓSITO
2 pag.
DESARROLLO
3 pag.
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE
5 pag.
ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN
5 pag.
CRONOLOGÍA DE ACCIÓN
6 pag.
SELECCIÓN Y ELABORACIÓN DE RECURSOS
DIDÁCTICAS
6 pag.
EVALUACIÓN
6 pag.
BIBLIOGRAFÍA
7 pag.
ANEXOSPRESENTACION:
La enseñanza de las matemáticas es un problema que ha preocupado desde que la enseñanza escolarizada en su forma actual, o tal vez desde antes, a todos aquellos que se sienten comprometidos en esta tarea. Como resultado de esta problemática se han producido diversas aportaciones teóricas que tienen a dar respuestas que ha requerido el docente para resolver en la práctica susdificultades. Sin embargo, en nuestra cultura actual encontramos el sentir de que la educación en nuestro país se encuentra en crisis en todos los niveles, y la educación matemática participa de manera relevante en ella.
Algunos síntomas son: elevados índices de reprobación , que los jóvenes eludan carreras profesionales por le hecho de incluir matemáticas en el plan de estudios , la manifestación deque la matemática es una ciencia para unos cuantos así como la incapacidad de los estudiantes para resolver problemas matemáticos elementales de la vida diaria y otros mas se podrían seguir enumerando ,por lo es necesario un cambio trascendental ,por lo que cabria preguntarnos:¿Cómo vamos ahora enseñar?, lo que nos lleva a reflexionar sobre ¿Qué es para nosotros aprender?.¿Cuanto se ha aprendido? ,¿Por qué los alumnos no aprende matemáticas?, es ocioso decirlo, pero hay mucho que hacer en este campo, y el maestro consiente puede y debe participar. El campo de la educación matemática es hoy mas fértil que nunca, pues todo los que nos encontramos involucrados tenemos algo que decir y mucho que aprender, la experiencia en el aula debe ser rescatada, los problemas a los que nos enfrenta unmaestro y el alumno, en la practica cotidiana y la solución que se le ha dado son materiales valiosos para la investigación en la educación matemática. Los participantes directos del proceso educativo pueden decir en que forma viven el problema, lo que les afecta y lo que los ayuda a resolverlo. por lo que me atrevo a decir: las bases están sentadas ,solo hace falta iniciar el cambio(PARE), pues estecurso : “ la reflexionando la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria” ,nos han dado los elementos suficientes.






JUSTIFICACION:
La enseñanza de las matemáticas, es un problema didáctico, pues es necesario transcender los cerrados límites del didactismo, entendiéndose por esto como un conjunto de técnicas para mejorar el aprendizaje desde una posición reduccionista que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones
  • Reflexion
  • Reflexiones
  • Reflexiones
  • Reflexión
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS