Reflexión derecho administrativo

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
REFLEXIÓN SOBRE EL DERECHO ADMINISTRATIVO.

GRADO EN DERECHO

Desde mi punto de vista, veo el Derecho Administrativo, (en adelante DA), principalmente como una garantía para el administrado,que ha surgido y ha ido transformándose a lo largo del tiempo desde la desaparición de los Estados Absolutistas hasta nuestros días, dependiendo de las necesidades de cada momento.
En el AntiguoRégimen existían normas propias del poder público, pero no podía decirse que vinculasen al Poder o Monarca de turno, éste estaba desligado de las leyes. Estas normas no daban garantía alguna alinteresado, no funcionaban reconociendo derechos o reclamando en los tribunales, ya que los tribunales eran el propio Monarca, no había la tan importante división de poderes.
Gracías a las revolucionesliberales y a que surge un nuevo modelo de Estado liberal, la Monarquia Constitucional, que contaba con doble fuente de legitimidad (la dinástica y hereditaria y la soberania nacional), se crea unnuevo poder político abstracto e impersonal llamado Estado. Estos fueron los inicios del DA, ya que se fueron creando normas para el cumplimiento efectivo de las competencias de la AdministraciónPública y a su vez ciertos límites y controles para evitar el abuso de la misma y garantizar los derechos de los administrados. El DA, es un Derecho que surge por y para las Administraciones Públicassustrayéndolo así del derecho general o común y exige para poder aplicarlo que haya una relación jurídica en la que al menos una de las partes sea una Administración.
Cuando la Constitución Española,(en adelante CE), cita en su artículo 1: "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho......", nos está queriendo decir que estamos sometidos a Derecho, está afirmando el principiode legalidad. Las Administraciones Púbicas están sujetas a la Ley y al Derecho y a un control judicial pleno.
Para una Administración su función principal es el cumplimiento de los servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones Sobre La Globalizacion Del Derecho Administrativo
  • Reflexiones Administrativas
  • Derecho procesal administrativo y derecho administrativo
  • Reflexiones Del Procedimiento Administrativo
  • reflexion historica de las teorias administrativas
  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS