Reflexión práctica docente

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
[pic]
UNIVERSIDAD DE CHILE
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Postgrado
Programa Magíster Educación
Currículo y Comunidad Educativa

REFLEXIÓN
PRÁCTICA DOCENTE

Curso : Teoría de los Valores Profesor : Sr. Jorge Vergara
Alumna : Sonia Schilling Millas
Fecha : 23 deSeptiembre 2010

El presente ejercicio intenta reflexionar –desde mi práctica docente- sobre la compleja situación actual de la Educación en nuestra sociedad chilena, a través del planteamiento de preguntas que buscan comprender las tensiones y complejidades por las que atraviesan nuestras escuelas en la actualidad: ¿Qué conceptos de Educación se están llevando a cabo en nuestro país ?¿Cuáles son las consecuencias para nuestros jóvenes? ¿Qué conceptos de educación consideramos nosotros deseable? ¿Cuál es la razón cultural de fondo?

Los conceptos de Calidad y Equidad y sus consecuencias en la escuela.

Desde la puesta en marcha de la Reforma Educacional Chilena de los años 90’, los gobiernos de la concertación centraron su enfoque en el Mejoramiento de la Calidad y Equidad enla Educación (MECE).

El concepto de calidad de un sistema escolar se vincula con los resultados obtenidos en mediciones estandarizadas externas al sistema, tal como ocurre con el SIMCE, cuyo propósito se centró en contribuir al mejoramiento de la calidad en la educación, informando a la comunidad escolar y a los padres sobre el desempeño de la escuela y de los estudiantes en los diferentessubsectores del currículum nacional, generando indicadores confiables que sirvieran para orientar todo tipo de acciones y programas de mejoramiento de calidad de la enseñanza en nuestro país. (MINEDUC 2004).

No obstante, en la actualidad este sistema de evaluación ha traído consigo prácticas que no necesariamente van de la mano con una mejora en la calidad de la educación de nuestrasescuelas, como lo sugiere la supremacía en otorgar recursos, talleres, horas extras, etc. a las asignaturas que entran en el SIMCE en desmedro de otras (adiestramiento de los alumnos y alumnas) con el fin de obtener resultados más altos ó la permanencia laboral de los docentes depende de los resultados obtenidos.

Del mismo modo, la decisión ministerial de informar a los padres sobre los resultadosobtenidos por los establecimientos de su comuna, a través de la implementación del “Semáforo”, que clasifica a los establecimientos educacionales según rendimiento SIMCE [1], indica el uso de las lógicas de mercado en la Educación, al minimizar la capacidad de comprensión de los apoderados con una señalética de fácil recuerdo, que más temprano que tarde, provocará el retiro de sus pupilos desde lasescuelas con índice rojo hacia aquellas más “exitosas”, pero sin un entendimiento cabal de cuáles son los factores que posibilitan un SIMCE bajo en algunas comunidades educativas, sino más bien por el “estigma” (social) que significa tener a su hijo/a en una escuela con índice rojo.[2]

La repercusión que puede traer la tipificación de las escuelas con índice rojo es muy compleja, ya que puedellevar al cierre de éstas, por no cumplir con las expectativas del sistema (mejoramiento en las pruebas estandarizadas, mayor número de matrículas de alumnos/as, etc.). Además, la mayoría de estas escuelas con SIMCE descendido coincide con contextos vulnerables, lo que puede provocar un aumento de deserción escolar, ya que su cierre obligaría a un volumen importante de estudiantes a trasladarsea otras comunas a estudiar, con las consecuencias que ello implica (largas horas en locomoción, gastos no contemplados, desadaptación, etc.)

Por otra parte, el concepto de equidad en Educación, se ha entendido como el uso de recursos públicos para proveer igualdad de oportunidades con el fin de equilibrar las desigualdades que provocaron las políticas neoliberales instauradas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión de la práctica docente
  • Reflexion De La Practica Docente
  • Reflexion Practica Docente
  • Reflexion De Mi Practica Docente En La Administracion
  • Reflexion De Practica Docente
  • reflexión sobre la práctica docente
  • reflexion sobre la practica docente
  • Reflexión De La Practica Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS