Reflexión sobre la formacion en valores

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2009
REFLEXIÓN SOBRE LA FORMACION EN VALORES
EN UN NIVEL SUPERIOR
El siguiente ensayo busca promover el proceso formativo de los jóvenes en la universidad, como un reto pedagógico para el docente y para proyecto educativo de la universidad. Esto exige una reflexión cuidadosa sobre las dificultades que pueden presentar los jóvenes para adquirir nuevas habilidades de pensamiento y la propuesta deformación integral de la universidad; y también se convierte en una oportunidad para el docente que asume el reto de educar y que investiga el por qué algunos jóvenes no progresan en su formación en forma adecuada.

Para iniciar esta reflexión debemos partir del momento histórico que vive nuestra sociedad con sus profundas transformaciones que pueden afectar toda la realidad del ser humano. Estemomento se puede percibir con varios matices, por ejemplo: la influencia que tiene el dinero en la forma de relacionarse los países, el nivel de corrupción de algunos gobiernos que puede estar generando mas pobreza e injusticia social, la nueva infraestructura de los medios comunicación e información, que crean la sensación de que todo sucede forma mágica e influyen en la manera de ser y de pensarde los jóvenes en forma masiva, etc. Algunos han llamado este fenómeno como la aldea global, donde el ser humano es habitante del mundo y en cuestión de segundos logra identificar lo que ocurre al otro lado del planeta, es decir que las fronteras físicas y las distancias se pueden abreviar y tener contacto con lo que sucede al otro lado del mundo al instante.

Eudoro Rodríguez llama a estefenómeno como “la deshumanización del ser humano” donde hay una fuerza que afirma la vida y otra que pretende la destrucción total y lo sintetiza como una relación dialéctica entre humanización y deshumanización. También señala que nunca antes el hombre tuvo tantas posibilidades de aumentar la producción, es decir de producir la mejor tecnología para explotar la naturaleza y crear distintas formas decomunicación, y sin embargo se agudiza la pobreza y la miseria, aumenta la soledad, el analfabetismo, la explotación.

Analizando este aspecto se puede afirmar que el hombre, así como aumenta su capacidad creadora, también aumenta su capacidad para autodestruirse y destruir su hábitat. Esta realidad contradictoria suscita varias preguntas, por ejemplo en el Evangelio de Jesús: ¿De qué le sirve alhombre ganar el mundo entero si arruina su vida? Mt.16, 26. Expresándola actualmente, sería: ¿de qué le sirve a la universidad formar profesionales con excelente desempeño en su respectiva área del conocimiento, si se pierden a sí mismos en los agujeros negros de nuestra sociedad, y no viven los valores lasallistas?

Otra pregunta, ¿si el desarrollo tecnológico ha estado al servicio de lahumanidad, entonces ¿por qué pone en peligro su continuidad? El ser humano ha superado los límites de la distancia e inventó los medios de transporte; de igual manera los obstáculos que impedían la comunicación, e inventó la imprenta, el computador, el televisor, el teléfono, el celular, Internet, etc., es decir que hoy contamos una poderosa infraestructura de comunicación que podría influir en laforma en que nos relacionamos, pero eso no significa que mejoren las relaciones personales. pareciera ilógica la contradicción del hombre: cuanto más produce medios para su “comodidad y felicidad”, existe más posibilidad de hacer daño a la humanidad, cuanto más perfecciona los medios de comunicación menor sentido de comunidad, ¿Qué pasaría si el dinero que se utiliza para fabricar armas y parahacer guerra, se invirtiera para educar con eficiencia al ser humano? Sería un buen inicio para vivir, la vida humana de otra manera.

A pesar de todos los inventos, el ser humano no ha descubierto la manera de educarse para desarrollar adecuadamente su naturaleza. Cada vez es más difícil vivir en paz y tener tranquilidad por esto deberíamos preguntarnos ¿al servicio de qué o quién está el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones sobre la formacion del estado argentino
  • Reflexion sobre los valores familiares
  • Reflexión sobre el valor del agua
  • Reflexiones sobre la formación y distribución de las riquezas
  • Cinco premisas sobre formación en valores
  • Los medios de comunicación y su influencia sobre la formación de los valores.
  • Reflexión sobre la formación profesional
  • Reflexiones Sobre Formación Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS