Reflexión

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
¿Por qué publicar Artículos Científicos?
Publicado por el Dr. Luís Rodolfo Rojas, Universidad del Zulia (1)
Reflexión realizada por Lizneida Villanueva y Carmen Rodríguez (2)
Universidad Fermín Toro
Leyendo el artículo ¿Por qué publicar artículos científicos?, vino a nuestras mentes la máxima del filósofo chino Confucio quién señaló en su época que el oír o leer sin reflexionar es unaocupación inútil, esta inquietud se manifestó en nosotras al leer, meditar y reflexionar sobre el mencionado documento, situación que nos remontó al pasado cuando cursamos estudios de pregrado y postgrado (maestría) , esa reminiscencia nos llevo a compartir ciertos aspectos a los cuales haremos mención a continuación, para ello comenzaremos por preguntarnos ¿que es actividad científica? .
La actividadcientífica es definida por el autor del artículo en referencia como un modo de ser, de pensar, de hacer y de sentir. Un modo de hacer la vida. Entonces la pregunta es ¿dónde y cómo se hace ciencia? , la respuesta mas rápida que afloró en nuestros cerebros: instituciones educativas y no particularmente instituciones de educación “superior”, sino en todos los ámbitos donde se hace educación formal,por tanto en este aspecto discrepamos con lo plasmado en el artículo, pues, la acción investigadora no es responsabilidad solamente de instituciones de educación “superior”, o es ¿que acaso el maestro, el profesor de la educación básica, diversificada no debe ser también un investigador y un líder motivacional para su auditorio?, si bien es cierto que los profesores universitarios deben hacer,fomentar, motivar y divulgar la investigación, no es menos cierto, que si este proceso se iniciará desde las etapas tempranas de la vida en los diferentes niveles que se comprende el sistema educativo, donde los docentes cumplieran su rol de orientadores y explicaran la importancia de hacer investigación, motivando a descubrir y crear sin mutilar la creatividad e iniciativa manifiesta en edadesbisoñas, donde maestros que no entienden ni comprenden que la ciencia son modos de ver la vida y en lugar de canalizar positivamente esas iniciativas las truncan y trauman, creando hacia la investigación aversión y miedo; formando en el educando una actitud conformista aceptando por cierto lo que el maestro o profesor imparte en las aulas o jaulas de clases y convirtiéndose en duplicadores de esaacción: repetidores, asumiendo es mas fácil repetir que crear, por tanto no es de extrañar que la realidad en las universidades sea diferente, la cultura de la investigación sea muchas veces la cultura de la simulación y la de la docencia la repetición.
En cuanto a la irracionalidad oficial a la que hace referencia de no poner claro lo que es ciencia y ni siquiera lo que es educación coincidecon el modelo de “desarrollo” al cual obedecían los otrora responsables de direccionar la educación, porque para educar e investigar es necesario saber el ¿ por qué? y el ¿para qué? del hecho educativo e investigativo y la mayoría de esas autoridades lo que les interesaba era crear profesionales carentes de iniciativa, cuidarse de reemplazos con conciencia social y nacional. Recurrir al argumentode que las instituciones de educación “superior” lo que hacen es graduar profesionales por graduar, con bajo conocimiento, baja productividad, baja calidad y baja trascendencia en vez de una crítica a la “irracionalidad oficial”, debe ser motivo de introspección para todos los que hacemos educación , pues si bien es cierto que las clases de primaria, secundaria, universitaria incluyendo lospostgrados(maestrías y doctorados) son muchas veces salvo algunas excepciones, no todo es tan nefasto, una repetición de libros de autores que defienden un determinada teoría de desarrollo y que muchas veces no se adecuan al contexto, es hora de preguntarnos ¿Qué hacemos en el aula de clase? ¿Somos líderes motivacionales para los estudiantes y no alumnos? ¿Enseñamos como abordar la investigación?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion
  • Reflexiones
  • Reflexiones
  • Reflexión
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS