REFLEXIÒN SOBRE LOS PRINCIPIOS DE LA TRIADA DIALECTICA





El filosofo alemán George Friedrich Hegel aplica el termino dialéctica, a su sistema filosófico y a su lógica centrada en el devenir , la contradicción y el cambio, que sustituye los principios de identidad y no contradicción, por los de la transformación incesante de las cosas y la unidad de los contrarios.
Hegel pensaba que la evolución de la idea se produce a través de un proceso dialectico, es decir, un concepto se enfrenta a su opuesto y como resultado de este conflicto, se alza un tercero, la síntesis. La síntesis se encuentra más cargada de verdad que los dos anteriores supuestos. La obra de Hegel se basa en la concepción idealista de una mente universal que, a través de la evolución, aspira llegar al mas alto limite de autoconciencia y de libertad. En esto se basan los principios o etapasde la triada dialéctica: Tesis, antítesis y síntesis.
Ejemplo, una persona tiene algún conocimiento sobre algún objeto, por tener dicho conocimiento o idea de él se forma una tesis, luego dicha persona le comenta su idea o conocimiento a otra persona, y al hacer esto se encuentra con otro concepto diferente al que él tiene, y ahí se genera la antítesis, en la contradicción de estos conceptos, al final se llega a un solo idea tomando en cuenta la información de los anteriores y este seria llamado la síntesis. Por esto es llamado la triada dialéctica.
En conclusión según Hegel es la negatividad propia del trabajo del ser humano lo que incluye el fenómeno dialectico en la realidad. Es esa naturaleza contradictoria del ser humano lo que crea el proceso de la dialéctica, el pensar todos de diferente manera abre la puerta a muchas tesis y por consiguiente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Reflexiòn Sobre Los Principios De La Triada Dialectica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B2n-Sobre-Los-Principios-De-La/3931888.html

MLA

"Reflexiòn Sobre Los Principios De La Triada Dialectica" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B2n-Sobre-Los-Principios-De-La/3931888.html>.

MLA 7

"Reflexiòn Sobre Los Principios De La Triada Dialectica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B2n-Sobre-Los-Principios-De-La/3931888.html>.

CHICAGO

"Reflexiòn Sobre Los Principios De La Triada Dialectica." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B2n-Sobre-Los-Principios-De-La/3931888.html.