Reflexión ética, moral y bioética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIÓN ÉTICA, MORAL Y BIOÉTICA

Ana Belén Barbosa Serrato.

El capítulo inicia haciendo una diferenciación entre ética y moral. El autor, aunque menciona que para algunos estas palabrasse utilizan como sinónimos, propone que se entienda la ética como "el estudio filosófico de los fundamentos, de los principios, de los deberes y los demás elementos de la vida moral. Es decir, setrata de la teoría filosófica sobre la moralidad" y la moral como "la consideración práctica de los casos concretos, la aplicación de la ética a los problemas concretos de la vida moral". A mi modo dever, la ética sería la reflexión teórica sobre la moral y la moral la aplicación en la vida cotidiana de las normas y reglas morales.

La moral es propia de los seres humanos, y aunque existendiferentes sistemas o códigos morales en diferentes culturas, es un hecho universal. No existen acuerdos claros y específicos acerca de lo que es moralmente bueno o moralmente malo, pero, en general, en lavida cotidiana las personas asumimos de manera casi “implícita” algunos acuerdos fundamentales en cuanto a lo moral como, por ejemplo, no lastimar o hacerle daño a alguien por satisfacción personal ocapricho.

En relación con la génesis de la moralidad, el autor nombra seis aspectos o hechos fundamentales: la insuficiencia del instinto, la racionalidad, la autonomía, responsabilidad, el caráctersocial de las personas y la vulnerabilidad humana. De los anteriores me llamó la atención la responsabilidad y autonomía puesto que la moralidad, responsabilidad y autonomía están relacionadas en elsentido que una persona moral debe ser autónoma y responsable y, por lo tanto, libre.
Personalmente considero que la moralidad es algo que los seres humanos aprendemos a lo largo de nuestra vida,algunos aprenden la ética cristiana, otros la musulmana, otros la oriental porque crecieron y se formaron en dichas culturas.
Los códigos éticos son muy importantes para la sociedad, si no fuera así...
tracking img