Reflexión acerca de dios como objeto de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO
DE
RELIGIÓN

Reflexión acerca de Dios como objeto de conocimiento

Roque Juan Méndez

INTRODUCCIÓN

EL ARGUMENTO ONTOLÓGICO DE SAN ANSELMO

La obra de San Anselmo (Aosta, 1035), encaminada a la demostración racional de la existencia y naturaleza de Dios, recoge las pruebas dadas en su Monologium y Proslogion.
En esta última obra, San Anselmo desarrolla la llamada pruebaontológica de la existencia de Dios, que viene a decir lo siguiente: Dios es lo más grande que pueda pensarse. Este ser infinitamente grande no puede ser sólo pensado. Si así fuera, cabría pensar otro ser tan grande como él y, además, existente, esto es, mayor y más perfecto que él. No puede estar, sólo en el pensamiento el ser más grande posible, pues si estuviera sólo en el pensamiento, sin queposeyera una realidad, no sería ya el ser más grande posible.

LAS CINCO VÍAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO
Primera Vía

La primera es la vía del movimiento: la realidad del cambio o del movimiento (en sentido aristotélico) exige necesariamente la existencia de un primer motor inmóvil, porque no es posible fundarse en una serie infinita de iniciadores del movimiento.

Segunda Vía

La segunda es lavía de las causas eficientes: puesto que las causas eficientes forman una sucesión y nada es causa y efecto de sí mismo, hay que afirmar la existencia de una primera causa.

Tercera Vía

La tercera es la vía de la contingencia y del ser necesario: como es un hecho que hay seres que existen y que podrían no existir, esto es, que son contingentes, es forzoso que exista un ser necesario, ya que, deotra forma, lo posible no sería más que posible.

Cuarta Vía

La cuarta es la vía de los grados de perfección: puesto que todas las cosas existen según grados (de bondad, verdad, etc.), debe también existir el ser que posee toda perfección en grado sumo, respecto del cual las demás se comparan y del cual participan.
Quinta Vía

La quinta es la vía teleológica o del orden y la finalidad:existe un diseño o un fin en el mundo, por lo que ha de existir un ser inteligente que haya pretendido la finalidad que se observa en todo el universo.

KANT

Declara que Dios es incognoscible, es decir, que nada podemos saber de su existencia. Kant, no niega que Dios exista, sino sólo el que podamos llegar a su conocimiento. (Agnosticismo)
Según Kant, el único conocimiento científico oteóricamente válido es el que resulta de la síntesis de la experiencia y de las categorías de nuestro entendimiento, esto es, los juicios sintéticos «a priori» que se dan en la matemática y en la nueva física. De ahí que la metafísica o la teología, al no versar sobre materia experimentable, carecen de objeto científico; Dios ni es intuido inmediatamente, ni está comprendido en el nexo de la experiencia.Sin embargo, Kant no fue ateo; aparte de su fe religiosa de familia, que conservó siempre, la existencia de Dios le parecía exigida por la razón práctica, para remuneración de la vida humana.
Kant veía dificultad en poder concebir a Dios como motor inmóvil por parecerle que al mover al mundo resultaría él modificado.

MAX SCHELER

Dice que no podemos percibir las esencias a no ser en algunaintuición o hecho emocional, por el cual sintamos las cosas como valores. El supremo valor que percibimos es Dios; no podemos conocerlo como persona por medio de argumentos racionales, sino sólo por actos emocionales especiales, que son actos religiosos, como el amor de Dios, su admiración, etc.

ALFONSO AGUILÓ

Alfonso Aguiló Pastrana es ingeniero de caminos, autor de numerosas publicaciones,y desde 1991 Vicepresidente de el Instituto Europeo de Estudios de la Educación. (IEEE)

“No hay ningún pueblo ni período de la humanidad sin religión. Es algo que ha acompañado al hombre desde siempre, como la sombra sigue al cuerpo.”

Dios no parece ser un simple producto del pensamiento humano, ni un inofensivo problema intelectual.
Recurrir a una gigantesca casualidad para explicar...
tracking img