Reflexión de cómo desarrollar competencias en computación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Educación Basada en Competencias tiene como ventaja la aplicabilidad del conocimiento y al mismo tiempo la construcción ilimitada del mismo.

La Educación Basada en Competencias al igual que la mente humana tiene multiplicidad de alternativas que buscan la consolidación del aprendizaje mismas que siguen un proceso en el cual se parte de la experiencia del propio estudiante ysigue una direccionalidad hacia el entorno donde pondrá en práctica el mismo.

Por lo tanto en este trabajo se presenta una reflexión sobre cómo se logra el desarrollo de las competencias señaladas al inicio de cuatro unidades del sílabo de Introducción a las Ciencias de la Computación, con la respectiva fundamentación de las lecturas del curso de Estrategias Metodológicas Activas.

Además eneste apartado se detallan las competencias de cada unidad, los objetivos y la explicación de cómo lograr los siguientes objetivos: Comprensión y logro de las competencias; motivación al estudiante a aprender e investigar; fomentar la experimentación y aplicación de las competencias; y, desarrollar la meta cognición (pensar sobre cómo pensamos) y/o la autoevaluación.

DESARROLLO.-

El trabajofinal consiste en una reflexión sobre cómo se logra el desarrollo de las competencias señaladas al inicio de cada unidad (mínimo 4 unidades). Recuerde fundamentar sus respuestas con las lecturas del curso:

UNIDAD No. 1 TEMA: Introducción a las ciencias de la computación.

Competencias: Describe características y comprende la importancia del profesional de Ingeniería de Computación y Sistemascon su responsabilidad como ente modelador de la sociedad.

Objetivos: Describir el campo de acción del Ingeniero de Computación y Sistemas.
A continuación la explicación de cómo se pueden lograr los siguientes objetivos:

• Comprensión y logro de las competencias:
Para el logro de este objetivo es importante aplicar el ciclo de aprendizaje de Piaget, ya que es necesario que el o laestudiante identifique la información, después reconozca los aprendizajes previos en su activación de esquemas cognitivos, para que luego vaya integrando los esquemas anteriores del sujeto en su proceso de asimilación, provocando de esta manera la adaptación del conocimiento en donde reconocerá y utilizara este nuevo conocimiento en función de sus necesidades; es decir que para el logro de lacomprensión el alumno explica sus expectativas sobre su carrera profesional y mediante conferencias se explica las características y el alumno analiza la Ingeniería de Computación y Sistemas, para lo cual es necesario que el estudiante muestre responsabilidad, predisposición e interés en clase; y, para el logro de las competencias se debe aplicar las estrategias de metodologías activas para la formaciónde competencias que permitirán un aprendizaje significativo.

• Motivación al estudiante a aprender e investigar:
Para el logro de este objetivo se tomará en consideración el ABP con el fin de estimular las habilidades de estudio auto dirigido, los alumnos mejorarán su capacidad para estudiar e investigar sin ayuda de nadie para afrontar cualquier obstáculo, tanto de orden teórico comopráctico, por lo que es pertinente se valore el esfuerzo del estudiante para que se entusiasme a aprender e investigar más sobre la temática y recopilar más información que generará una mayor cantidad de conocimientos con calidad.

• Fomentar la experimentación y aplicación de las competencias:
Para el logro de este objetivo se requiere desarrollar el pensamiento crítico a través de promover unadiscusión en la clase en respuesta a un problema contribuyendo a la experimentación, por lo que es importante que se realicen actividades en grupos pequeños, y puedan discutir los problemas que surgieron y cómo los resolvieron y darlos a conocer.
Además en esta unidad se fomenta la experimentación y la aplicación de las competencias, siguiendo las siguientes sugerencias y recomendaciones para...
tracking img