Reflexión del libro: el diosero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión del libro

El Diosero:

Acercamiento a la cultura, costumbres y tradiciones de las zonas rurales de México

Los cuentos que escribió Francisco RojasGonzález en el libro: “El Diosero” representan una forma a través de la cual nos podemos dar cuenta de que nuestro país es rico en cultura, historia, tradiciones,costumbres, leyendas y creencias, gracias a que nuestro país es multicultural. Esta diversidad ha hecho que nuestra cultura y costumbres se enriquezcan y que aún en nuestrosdías nos podamos sentir orgullosos de nuestras raíces.

A pesar de que muchas tradiciones y prácticas se han ido perdiendo en el transcurso de los años, en parte porel crecimiento de las zonas urbanas y la modernidad, hay creencias e historias que aún prevalecen entre nosotros debido a la tradición.

Es importante darnos cuentade que “El Diosero” es un texto muy interesante que refleja la realidad de muchos mexicanos en algunas zonas rurales de México, sobre todo en las narraciones semencionan algunos Estados del Sureste de la República Mexicana, como: Chiapas, Veracruz y Tabasco.

No es coincidencia que los cuentos de Francisco Rojas González sean tandescriptivos y significativos, el autor conoció y vivió de cerca las precarias condiciones en las que han vivido los núcleos indígenas de México. Por lo tanto se puedeconcluir que las narraciones que poco a poco van atrapando al lector a lo largo de los cuentos no son más que reflejos de una realidad que han vivido las comunidadesrurales e indígenas en México a través del tiempo.

Bibliografía:

- Rojas González, Francisco. “El Diosero” en: Cuentos Completos. FCE, México, 1971, Pp. 281-407.
tracking img