Reflexión del libro “a la sombra de este árbol” p. freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión del libro “A la sombra de este árbol” P. Freire

A la sombra de este árbol propone una nueva pedagogía crítica centrada en la transformación de las dificultades en posibilidades, perteneciente a las corrientes transformadoras. Afortunadamente las Ciencias Sociales empiezan a recoger ideas y propuestas que los autores de las Teorías Transformadoras llevan años reivindicando, laincorporación de todas las voces en la construcción del conocimiento, mediante el diálogo y la acción comunicativa.

Paulo Freire en su obra “A la sombra de este árbol”, recupera el concepto de fe como actitud para la transformación, no desde la superstición, que asume creencias sin argumentos e imposiciones morales, que limitan a las personas en sus acciones y posibilidades reales de cambio. Noshabla de un fe ética, liberadora, que alimenta la esperanza hacia un mundo más justo. El autor es consciente que es muy difícil tener fe, pero no por ello se debe sucumbir al abandono de la misma.

La educación, en verdad, necesita tanto de formación técnica, científica y profesional como de sueños y de utopía (Freire, 2007: 34), rechaza así la visión fatalista de autores postmodernos, quedesilusionados del fracaso de la modernidad, adoptan un discurso relativista. Heidegger, autor postmoderno, defiende el concepto de deconstrucción, eliminar todos los significados y otorgarles un sentido infinito, es decir, sin significado. Todos tenemos la razón y serán los más fuertes, mediante la lucha, quienes impondrán el orden, a pesar de que no tengan la razón.

Esta claro que bajo esta visión,los opresores, que tienen el poder, siempre vencerán, verificando el modelo de la reproducción de desigualdades. Freire bajo esta perspectiva fatalista, considera de gran importancia que los educadores desmitifiquen el discurso postmoderno, apostando por una practica dialógica versus la práctica de la fuerza.

La afirmación postmodernista “las cosas son así porque no pueden ser de otra manera”(Freire, 2007: 26), alimenta el desánimo de los más desfavorecidos, que nada harán para cambiar su situación, adaptándose a las circunstancias y completando el engranaje de los todopoderosos. Esta idea perpetua la situación de injusticia, reservando la felicidad a los poderosos y la miseria a los pobres, como hechos inamovibles e imposibles de transformar.

Para tal afirmación el autor explicala necesidad de no sucumbir ante discursos desalentadores, si bien reconoce que somos seres condicionados también somos seres indeterminados. La Historia no es determinante, tenemos la capacidad de decidir y transformar para reinventar el mundo. El futuro no es destino predeterminado, es un tiempo en construcción, en el cual las personas decidimos nuestro camino.

Freire reflexiona desde lapropia experiencia práctica e intelectual, en contra posición de la ciencia de la modernidad tradicional, que crea teoría de la mano de expertos intelectuales alejados de la realidad de las personas y de sus contextos. Estos autores modernos no incluyen las voces de todos/as y descalifican a autores que defiende la inclusión de todas las personas en la construcción de conocimiento, tal como apuntaHabermans, nos son más importantes las aportaciones de profesionales que las de personas no académicas, todo depende de los argumentos que cada cuál incorpore a la discusión.

Es en esta línea, la comunicativa y dialógica, que Freire basa su obra, entiende que la educación es una herramienta para eliminar las desigualdades. Nadie es poseedor absoluto del conocimiento. Autores estructuralistas,creadores del modelo reproductor, afirman que la escuela es neutral y que nada puede hacer por cambiar la realidad (Althusser, Bourdieu y Passeron). Freire es contrario a esta posición, una educación dialógica, tanto escolar, familiar como social, demuestra que las personas podemos transformar nuestras relaciones y diminuir las desigualdades originadas por las relaciones de poder. Foucault,...
tracking img