Reflexión libro los 4 acuerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIÓN DEL LIBRO “LOS 4 ACUERDOS”
1º) Comentario general de la lectura.
La lectura de los 4 acuerdos, es un texto breve, preciso y con un contenido muy valioso, a mi juicio, para cualquier persona que quiera vivir una vida libre de ataduras muy comunes y a las cuales se les suele dar poco tiempo de reflexión, más bien se las asume como “normales”. Tal y como expone el libro, desde quenacemos, incluso desde antes, hay un montón de creencias y paradigmas esperándonos… somos domesticados desde pequeños

2º) Indique que le aporta el libro a usted a nivel personal y profesional.
Una de mis teorías acerca de los sinsabores del mundo, relaciona de manera inversamente proporcional la autoestima de las personas con la calidad de vida de su entorno. Para explicar qué entiendo porcalidad de vida, expongo a continuación la definición que da la ONU:
"La percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas y sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estadopsicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno".
Según esta teoría uno de los principales antagonistas de una buena calidad de vida es la baja autoestima de las personas. He analizado varias situaciones en que el ser humano en vez de mostrar su grandeza, muestra su pequeñez. Para clarificar este punto, planteo elsiguiente ejemplo: Cuando se trata de dinero, muchos “ven un pastel” de un cierto tamaño y procuran quedarse con un buen trozo (porque no alcanza para todos!) en vez de plantearse el aumentar el tamaño del pastel…pareciera ser que esta alternativa ni siquiera se contempla y comienza la lucha por los trozos de pastel.
En general en varias situaciones que se dan en nuestra sociedad, los principalesconflictos nacen a partir de la sensación de escasez y la lucha por lo poco que hay, en esta lucha, muchos ni siquiera participan y son marginados y algo repudiados. Los que salen beneficiados son envidiados y se da el entorno adecuado para cultivar resentimientos y envidia. ..
Si las personas mejoraran su autoestima sabrían que esa sensación de escacez es exactamente eso: una sensación:perfectamente modificable si se logra explotar el potencial de los seres humanos, sacar lo mejor de cada uno y plasmarlo en un trabajo en conjunto.
El libro de los cuatro acuerdos, en este sentido, se convierte en uno de mis más preciados tesoros ya que en un lenguaje sencillo es capaz de condensar mucha sabiduría que libera a la gente de las ataduras “normales” y a la vez es un potenciador de autoestima.A nivel profesional, me quedo sobre todo con el acuerdo de ser impecable con las palabras. Ya que mientras más distancia te separe de un entorno, mayor es el poder “sin vicios” de observación de aquel entorno. Cuando nos adentramos en un entorno en particular, como en el entorno laboral (o el familiar), éste se torna cada vez menos objetivo y en mi caso debo reconocer que no siempre he sidoimpecable con mis palabras, pero vale la pena practicar esta virtud ya que me hace sentir en paz conmigo misma, ahora al emitir comentarios (sobre todo de experiencias duras) pienso dos veces si mis palabras serán un aporte de corazón o un alimento de mi ego.

3º) Indique como podría beneficiar esta lectura a un posible coachee.

Uno de los libros que más he recomendado, tanto a coachees como afamiliares y amigos ha sido el libro de los cuatro acuerdos. Es un libro tan compacto, tan sencillo y que aporta tanto valor, que no puedo dejar de recomendarlo.
Me ha tocado tratar con varios coachees que vienen con el corazón herido o con algo de odio por algún episodio en los que se han sentido traicionados o poco valorados, el acuerdo que se expone en el libro que dice “no te tomes nada...
tracking img