Reflexión modelo terapeutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión crítica sobre el modelo terapéutico pensando en las características de la escuela actual y las funciones que la sociedad le atribuye al orientador

La escuela actual necesita que elorientador cumpla una serie de funciones, que siguiendo el modelo terapéutico no podrían subsanarse todas, por lo que una persona encargada de la orientación en un centro no puede centrarse solamente endicho modelo, sino que completar su función teniendo en cuenta a los alumnos con los que trabaja.

Desde nuestro punto de vista, en la mayoría de los casos de los centros de nuestro país, se utilizaeste modelo, puesto los orientadores centran su función en la corrección o mejora de los déficits, de manera individual, etiquetando a los niños y sin conocer todo lo que hay detrás.

A partir deesta conclusión, y como hemos dicho anteriormente, el orientador no debe centrarse solo en este modelo, puesto que sus funciones quedarían incompletas, y por ello a continuación realizamos esta reflexióncrítica, aportando ideas y analizando la situación actual.

Es importante resaltar aquí, que no todo se debe derivar al orientador cuando en el centro ocurre un problema, puesto que en este modeloel orientador es el único encargado de resolverlo, ya que todos los niños con problemas son derivados a éste.

El docente también tiene un papel importante que cumplir no solo a la hora de darclases de matemáticas o lengua, sino que debe involucrarse en los problemas del centro y de sus alumnos, y no sobrecargar en sus funciones al orientador.

Todo ello, conlleva que el orientador actualsolo sea el que recibe a los alumnos, como un mero receptor pasivo, esperando a que le llegue el problema. Sin embargo, a éste se le debe exigir una mayor implicación, además de una gran preocupación porla problemática del centro en general.

El orientador terapeuta no se centra en el contexto del alumno, y puede ser que haya problemas en el contexto que rodea al alumno y sean la causa de muchos...
tracking img