REFLEXIÓN.

• Los procesos de adquisición de competencias son procesos, dinámicos, que involucran múltiples factores, el desarrollo del pensamiento matemático los va fortaleciendo y consolidando continuamente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desarrollar un pensamiento complejo en las matemáticas no es tarea fácil, aunque sí importante porque contribuye de manera significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y desde luego, en las competencias para la vida, ya que los alumnos aprenden a reflexionar, a resolver problemas, a sustentar argumentos y a diseñar estrategias.

Para esto es primordial promover el desarrollo delpensamiento matemático en los alumnos, despertando el interés en ellos al plantearles los beneficios que obtienen a través de una forma diferente de pensar, es decir, aplicando la lógica además de los conocimientos, pensar y razonar.

• La formación por competencias promueve la integración de saberes en el desempeño cotidiano de los alumnos, como el saber ser, el saber hacer, el saber conocer y el saber convivir.

El desarrollo de las competencias implica, necesariamente, integrar los saberes de los alumnos, por eso es importante comprender la importancia de la aportación que hacen las matemáticas a las competencias, ya que las matemáticas forman parte de estegrupo de saberes.

Por lo tanto es importante lograr que los alumnos, a partir del análisis de las matemáticas, las reconozcan como una herramienta útil para la vida, que valoren su importancia por su uso, por la dinámica de su representación o lenguaje numérico, de símbolos y códigos, así como por el enriquecimiento del pensamiento lógico al que contribuyen.

Así que las competencias se asocian a un conjunto de saberes que se aprenden y se aplican, tales como habilidades, capacidades, destrezas, conocimientos, valores, emociones y actitudes. Estos saberes deben evaluarse para llevar un registro de los avances y logros que se persiguen, siendo, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Reflexión para las matemáticas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Para-Las-Matem%C3%A1ticas/3361736.html

MLA

"Reflexión para las matemáticas" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Para-Las-Matem%C3%A1ticas/3361736.html>.

MLA 7

"Reflexión para las matemáticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Para-Las-Matem%C3%A1ticas/3361736.html>.

CHICAGO

"Reflexión para las matemáticas." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Para-Las-Matem%C3%A1ticas/3361736.html.