Reflexión sobre el artículo "bisagra en el divorcio entre educación y sociedad"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA: BISAGRA EN EL DIVORCIO ENTRE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Reflexión por apartados

1. Usurpación del espacio familiar

1. La noción del trabajo y la ética capitalista

Si miramos atrás, podemos ver porqué las familias se han ido desestructurando de alguna manera u otra. Nunca había tenido contacto con esta información histórica acerca de cómo el estado ha influido de granmanera en las familias.

Si pensamos que la figura del padre anteriormente se alejó debido a la industrialización y que el Estado se otorga el papel de nueva “pareja” con la madre en el deber de la educación de los hijos, es lógico comprender la desestructuración de las familias. La familia tradicional pasa a ser esa familia nuclear y más tarde a la familia postmoderna que converge en lapérdida de autoridad, se desvincula de la sociedad y se vuelve agresiva.

2. Culpabilización o patologización de la familia por parte del “capitalismo”

Es una incoherencia que el Estado sea el que haga que la familia se desestructure. Nos hacen ser personas materialistas, a los padres cada vez los apartan más del hogar, haciéndoles ver que necesitan el dinero, el tener y el poseer. Porello, se alejan cada vez más del núcleo familiar para trabajar y cumplir con todas las exigencias materialistas. De esa manera el Estado destruye las familias, pero a la vez las culpa por no cumplir con buenos resultados en la educación de sus hijos.

La solución necesariamente tiene que residir en cambiar las exigencias por parte de todos esos grupos, políticas, etc. que provocanfrustración a las familias, las cuales no pueden cumplir con todo lo que se les exige a la vez que intentan sacar a flote a su familia. También de acuerdo con el texto pienso que deberíamos cambiar la mente de la sociedad en cuanto al materialismo, a costa de nuestros esfuerzos físicos y mentales.

Con todo ello, el Estado nos mete “ayudas especialistas” para todo este tipo de problemas, cuando noquieren quitarse la venda de que el problema lo crean ellos y lo que necesitamos no es especialistas, si no que ellos se miren el ombligo.

2. Falta de autoridad y lo políticamente correcto.

1. El mayor problema social: una sociedad sin padre, sin autoridad.

Los problemas antes mencionados desembocan en una falta de autoridad. La industrialización hizo que el padre desaparecierade la unidad familiar, y poco a poco la modernidad a hecho que desaparezcan el padre y la madre como personas autoritarias en el núcleo familiar. La falta de ello tiene consecuencias de enorme gravedad, como los problemas de conducta, la agresividad y etc. en los vástagos de las familias, porque su referente autoritario, lo límites han desaparecido en un nuevo mundo donde se pretende eliminar latiranía de la autoridad del padre para convertirlo en el “amigo del niño”.

No soy partícipe de estas ideas en ninguno de los dos extremos. Creo que un estilo educativo demasiado autoritario trae tantos problemas como uno demasiado permisivo. Siempre hay que buscar el balance.

2. Sociedades débiles.

La modernidad nos ha metido la idea de flexibilidad en cuanto a la educacióny ha derivado en un modelo permisivo de conducta. Ahora los padres educan como las demás personas les dicen. Corrientes psicológicas, psicopedagógicas… que establecen la manera de educar. Lo único que esto genera es miedo por los padres a imponer límites, a educar a su manera, a establecer las libertades, a poner unas normas. Creo que está bien que se propusiera un cambio en la mente autoritariade antaño donde los límites los ponía el padre a su propio gusto y razón, sin importar nada más. Pero una cosa es eso y otra cosa es que los hijos se conviertan en los dueños de sus padres debido a toda esta permisividad moderna.

3. Incompatibilidades

1. La demanda “capitalista” y las necesidades emocionales familiares

2. La familia como refugio y reducto de lo privado...
tracking img