REFLEXIÓN SOBRE EL AUTOESTIMA
La palabra autoestima la podemos entender mejor si la dividimos en dos términos: auto que es un prefijo griego que significa uno mismo y estima que es la consideración y aprecio que se hace de una persona o cosa por su calidad y circunstancias. Es decir la autoestima tiene que ver con cuanto te valoras a ti mismo, cómo te ves, cómo te sientes, qué cualidades físicas y de tu personalidad te hacen sentir bien y cómo lo reflejas ante los demás.
La manera cómo te concibes como ser humano depende mucho del entorno familiar en que has crecido. Si desde pequeño estuviste rodeado de amor, te sentiste aceptado, reconocido como un ser único e irrepetible, con cualidades y defectos por mejorar, esto te ayudará a construir una imagen positiva sobre ti la cual te dará seguridad en tus relaciones interpersonales y te permitirá desarrollar adecuadamente tus potencialidades.
Ahora no se trata de creerse mejor que los demás, un ser superior cuyas capacidadessobrepasan a la del resto de tus semejantes. Se trata de reconocer con humildad que somos seres humanos creados por Dios con todas las capacidades para amar a nuestro prójimo, con talentos que debemos desarrollar para poner al servicio de los otros, que no somos perfectos, que nos respetamos nosotros mismos y lo hacemos con los demás.
Una persona con alta autoestima es independiente, sabe que en la vida se presentan dificultades las cuales afronta y sigue adelante, establece relaciones interpersonales con mayor facilidad, se acepta como es, cuida su salud, disfruta del presente, aprende de los errores, no idealiza a los demás, no se exige demasiado, cambia lo que no le gusta, actúa sin temor, sabe que todo no es perfecto.
RECUERDA:
“Necesitamos aceptarnos como un todo, con límites y capacidades. Querernos sin condiciones. Sólo así sentiremos el aumento de la autoestima. Necesitamos estimar lo mejor de nosotros y lo menos bueno” (Raquel Resines Ortiz) Psicóloga clínica.
"El éxito [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Reflexión Sobre El Autoestima. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Sobre-El-Autoestima/4142962.html

MLA

"Reflexión Sobre El Autoestima" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Sobre-El-Autoestima/4142962.html>.

MLA 7

"Reflexión Sobre El Autoestima." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Sobre-El-Autoestima/4142962.html>.

CHICAGO

"Reflexión Sobre El Autoestima." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Sobre-El-Autoestima/4142962.html.