Reflexión sobre el bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BICENTENARIO DE CHILE

Durante estos 200 años de Historia independiente, nuestro país ha ido matizando su espíritu y sus acciones cívicas en una dualidad ideológica permanente y prácticamenteexcluyente que los ha mantenido en una pugna incesante e incansable.
Libertad y Orden, son aspiraciones que han tratado de sobreponerse una a la otra, quizás reflejadas por nuestro lema de “por la razóno la fuerza ” por el huemul, pasivo y tímido o el cóndor activo y temerario, que se han alternado a través de estas 2 centurias.
Libertad y Orden son blasones que han sido izadas como símboloscontrapuestos incluso desde la llegada de las primeras velas hispanas a América. Ambos se enfrentaron ya en los altues araucanos, ya en 1810 cuando la espada criolla se ve obligada a alzarse contra el fusilgodo, libertad criolla y patriota u opresión peninsular y monárquica, donde esta última se ve carcomida por la incursión napoleónica pero que no renuncia a cubrir el poder vacante e inhabilitar lasoberanía colonial..
Los Patriotas, conjurando la intentona realista se entrega con júbilo e ingenuidad al O´higginismo, el que no logra alejarse del susurro lautarino. La abdicación apaciguó la seddel liberalismo eupátrida en 1823 que se vió obligado a enfrentarse a sus propios temores de autodeterminación y avanzó dando tumbos hasta tropezar con el orden conservador portaliano en Lircay.
Estenuevo orden de cosas soporta la construcción de un baluarte institucional autoritario sin precedentes que el liberalismo reformista logrará debilitar desde adentro y que terminará por derribarlodefinitivamente en Con-Cón y Placilla.
Este liberalismo cegado por su egoísmo se ve amenazado por un ruido de sables que restablece el status de poder de la primera magistratura, que gradualmente se vaempapando y comprometiendo de las aspiraciones sociales y de los anhelos de una mayor y más efectiva participación ciudadana.
El Estado ha sido el fin de estas dos fuerzas en pugna: en un principio...
tracking img