Reflexión sobre el texto: “una propuesta alternativa para la modernización y recualificación del trabajo humano: los conceptos antropocéntricos de producción”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión sobre el texto: “Una propuesta alternativa para la modernización y recualificación del trabajo humano: los conceptos antropocéntricos de producción”.
El texto de Lahera Sánchez nos sitúaante el desarrollo teórico de un nuevo paradigma organizativo de la producción, a partir de la crisis del fordismo y el fordismo flexible o lo que se ha denominado toyotismo y la necesidad de diseñarun sistema de producción que considere el trabajo humano como su mayor activo y permita de igual manera, aumentar la competitividad de las empresas.
Esta idea de crear un sistema antropocéntrico deproducción revaloriza las ideas modernas del Humanismo en el tejido industrial. Si bien desde Francesco Petrarca y la consideración del hombre y la dignidad humana como centro del universo y la razónhumana como valor supremo se mantienen presente en nuestros días, la organización del trabajo ha olvidado o dejado ligeramente al margen la importancia del trabajador.
Las crisis industriales en losaños 70 y los años 80 pusieron en evidencia los sistemas organizativos derivados del fordismo y del taylorismo. Países como Estados Unidos veían como la producción nacional decaía y tenían quereaccionar con medidas proteccionistas ante la llegada de nuevos productos del exterior, preferentemente Japón, que había logrado una mejor adaptación a la producción y al mercado mundial.
El éxito de Japónparte de uno de los conceptos antropocentristas, el trabajo cualificado. La cualificación del trabajador y su capacidad de intervenir en diferentes partes del proceso industrial favorecen laproductividad empresarial a la par que la motivación personal. Pese a los miedos que genera la sobre-cualificación de los trabajadores, que podría llevar a la marginación de los no-cualificados o un exceso deautonomía, se ha demostrado la necesidad del trabajo humano involucrado en los sistemas de fabricación en el aumento de productividad. El nuevo paradigma que presenta Lahera Sánchez aboga por la...
tracking img