La planificación es un acto de toma de decisiones ante las múltiples opciones que el razonamiento puede hallar ante una necesidad o ante algún problema detectado.
Sin embargo lo considero de suma importancia ¿Por qué PLANIFICAR? Debemos de tomar en cuenta que el Joven y la señorita son sujetos y actores de sus procesos de aprendizaje y necesitamos proporcionarle situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial. Es por eso que se requiere elaborar una planificación en el cual el Joven, la señorita y el docente significativo participen activamente en la organización del espacio, el tiempo, la elección de estrategias y la búsqueda derecursos.
Es importante al momento de planificar tener objetivos precisos y claramente definidos. El docente debe de plantearse preguntas tal es como: ¿donde quiero? ¿Qué deseo obtener? ¿Cuál es el resultado esperado?
Al inicio de la planeación es favorable identificar la asignatura en relación con otras asignaturas, su campo de conocimiento, a que semestre se le impartirá, cuántos alumnos existen en el salón de clases, cuantos bloques o unidades contiene la asignatura, el tiempo estimado del curso, y en base a ese perspectiva se realiza una planeación de la asignatura, y de los contenidos temáticos y realizar la dosificación para ir marcando los tiempos y enbase a lo anterior se identificaran los objetivos generales y los objetivos específicos, en cuanto al tema y/o subtema para esto se busca la estrategia de enseñanza, tiempo estimado para cada bloque o unidad y el material didáctico a utilizar, la bibliografía que se utilizara y la manera o forma de evaluar el bloque o unidad de aprendizaje.
En base a la experiencia de otros compañeros la necesidad de la planeación incluye también el conocimiento del grupo, las habilidades de los alumnos, el ambiente de aprendizaje, etc
Además de permitir la organización de las actividades, aprovecho en tiempo y forma lo establecido, se enriquecen las actividades de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Reflexión Sobre La Accion Docente En La Planeación. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Sobre-La-Accion-Docente-En/2791261.html

MLA

"Reflexión Sobre La Accion Docente En La Planeación" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Sobre-La-Accion-Docente-En/2791261.html>.

MLA 7

"Reflexión Sobre La Accion Docente En La Planeación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Sobre-La-Accion-Docente-En/2791261.html>.

CHICAGO

"Reflexión Sobre La Accion Docente En La Planeación." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflexi%C3%B3n-Sobre-La-Accion-Docente-En/2791261.html.