Reflexión sobre la exposición " cinco hitos de la evolución humana" fundación la caixa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristina Antelo Villarino
Habilidades lingüísticas II

REFLEXIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN “ CINCO HITOS DE LA EVOLUCIÓN HUMANA”
FUNDACIÓN LA CAIXA
El pensamiento simbólico es el sello distintivo delser humano, por tanto elemento diferencial que marca un abismo con respecto al resto de especies que poblan la Tierra. Si bien los investigadores encuentran indicios de la existencia de sistemas decomunicación en otras especies, no se aportan datos que corroboren la presencia de autoconciencia en la mente de los mismos. Los humanos somos capaces de describir lo que nos rodea, designamos todas lascosas con un nombre y somos capaces de preguntarnos por aquello que nos hace experimentar inquietud. Tanto es así que, según los investigadores, el homo habilis inicia la práctica funeraria másantigua en Atapuerca hace unos 500.000 años aproximadamente. Estos primeros rituales dejan entrever la complejidad de la estructura cerebral humana. Son capaces de sobreponerse a su propia naturaleza,crean en su mente un nuevo mundo al que viajarán una vez finados. No se limitan a vivir y morir, como el resto de los animales, no permanecen indiferentes ante este fenómeno que, como sociedad en “minoríade edad”, todavía no alcanzan a comprender.
Es el homo sapiens quien decide dejar rudimentarios documentos gráficos que nos permiten acercarnos a su modo de vida y entender un poco mejor de dondeprocedemos, y en definitiva quienes somos.
En ese momento pasa a ser testigo de lo que sucede, de su mundo al fin y al cabo. Siente la necesidad de dejar su huella, posiblemente por motivosmeramente prácticos relacionados con la supervivencia, pero en último término el resultado son documentos valisísimos que una vez más constatan la supremacía del hombre, evolutivamente hablando. En elinstante en que somos capaces de imaginarnos un concepto y plasmarlo sobre un soporte: arena, roca… con el objetivo de utilizarlo más tarde, tal vez para llevar cuentas relacionadas con las cosechas,...
tracking img