Reflexión sobre la película el gran debate y el ensayo humanidades, un acto académico para reflexionar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANIDADES UN ACTO ACADEMICO PARA REFLEXIONAR
Y EL GRAN DEBATE

FRANCISCO JAVIER SANCHEZ BARONA
ALEXANDER PALACIOS OTALVARO

ALVARO MINA PAZ

HUMANIDADES I

CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

SANTIAGO DE CALI

2.010
Uno de los problemas que enfrenta la sociedad Latinoamericana es la falta de capacitación.
Parece como si todos creyesen quecon lo que saben podrán defenderse en la sociedad contemporánea, es como si creyesen que no requieren de ningún otro conocimiento para resolver los variados problemas que la vida actual nos plantea.
Parece que el comerciante promedio como, el dueño de negocio, el empleado y en general el común de las personas, creen que con lo que ha aprendido de sus estudios universitarios, bachiller o de lavida misma hasta el presente día, es suficiente para dignificar sus vidas y alcanzar sus más utópicos sueños. Pero la realidad es otra; la indiscutible realidad es que dicho conocimiento solo los deja estancados por que una mente creativa con poco conocimiento es semejante a él mejor computador con un software mediocre. En otras palabras por muy brillantes o inteligentes que las personas resultenser por naturaleza… si dicha naturaleza no va acompañada de ese software maravilloso que es el profundo conocimiento poco son los resultados que se pueden esperar de estas personas. Esto resulta igual a poner al más brillante de los oradores a argumentar en nuestra defensa, pero sin que este haya tenido el tiempo para prepararse, para investigar, para fortalecerse ¿Qué podemos esperar delorador? ¿Un discurso brillante? La cruda realidad es esta: no podemos esperar nada que valla más allá de su grado de preparación. Ese es el resultado inevitable. Simple y llanamente eso es lo único que podemos esperar de dicho orador. Todo aquel que es espere algo más, está basando su esperanza en simples ilusiones sin fundamento. Burrhus Frederic desarrollador del conductismo radical dijo:Educación es lo que sobrevive cuando se olvida lo que se ha aprendido. (1) Y ¿qué educación puede sobrevivir en aquellos que no se esfuerzan por adquirir una alta capacitación?
Pero aparte de la indiscutible falta de preparación que demuestra la sociedad latinoamericana, debemos traer a conocimiento lo que dicha situación significa: que el pueblo latino no solo no está capacitado, sino, lo que es peor,que es evidente, que no lo considera necesario, ¿Por qué sacamos esta conclusión? Por la cifras. ¡Cómo es posible que todos los pueblos latinoamericanos juntos, solo representen el 9% de los estudios en doctorados realizados por los maestros, (2) y que de este porcentaje Colombia solo representa el 1.7%! ¡es más! si este es el resultado alcanzado por los “Maestros” que son los que valoran laimportancia del conocimiento ¿Qué se puede esperar de la persona promedio? Y otra pregunta muy pertinente es esta: ¿Qué clase de conocimiento o enseñanza para el desarrollo educativo de la sociedad se puede esperar de un conglomerado de maestros que no consideran importante, “aparentemente”, capacitarse en doctorados, sino un conocimiento que estanca?
¿Por qué? Porque un ciego no puede serguía de otro ciego, porque de ser así, ambos caerán en el hoyo; (3) Un maestro que no se ha capacitado más allá no puede mostrarle a su discípulo la importancia de ese “más allá”. ¿Por qué? Porque simplemente el no ha visto dicha importancia, de otra manera, no estaría donde se encuentra tan cómodo.
Bueno, ya sabemos que: primero, Latinoamérica carece de educación, segundo, Latinoamérica no solocarece de educación, sino, que no la considera importante. Pero hay un tercer problema nefasto y el mayor obstaculizador del progreso de Latinoamérica: el ser capacitada por un grupo de burócratas sin humanismo, que presentan los dos problemas anteriores; no están capacitados y no les interesa promover la alta capacitación. Y si este problema de la capacitación no se resuelve en todas sus...
tracking img