Reflexión sobre "la vida en las aulas", p.w. jackson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

BLOQUE 1: LA VIDA EN LAS AULAS (P. W. JACKSON)

1. Ideas principales……….…………………………………………………pág. 3

2. Relación del texto con los contenidos del tema 5 de la asignatura “Métodos y técnicas de investigación educativa”……………………… pág. 4

3. “Currículum oculto” E “Instituciones totales”……………………………pág.4

4. Reflexión final y opinión personal……………………………………….pág. 7

5. Bibliografía ypáginas web consultadas………………………………..pág. 8

BLOQUE 2: UNA CLASE DIVIDIDA (W. PETERS Y D. EDMONS)

1. Plan de actuación seguido por la profesora Jane Elliott…………….pág. 9

2. Relación entre la práctica propuesta y los contenidos de la asignatura……………………………………………………………………pág.10

3. Conclusión y reflexión final……………………………………………...pág.12

4. Fuentes consultadas…………………………………………………….pág.13Nota: El índice propuesto es el que mejor parecía adaptarse a las características de mi trabajo.

Bloque 1: La vida en las aulas (P.W. Jackson)
1. Ideas principales.

La obra de P.W. Jackson constituye un hito en investigación educativa. Entre las ideas fundamentales que se desarrollan en élla, podemos destacar las siguientes:

- El proceso educativo es afrontado por el niño y su entornocon una tremenda normalidad, y la adaptación a él se produce de una manera casi natural.

- El profesor es el que impone en el aula las normas que han de regir la convivencia dentro de ella. Es la máxima autoridad a la que se debe obediencia y en algunos casos sumisión. Existe una gran desigualdad en la distribución del poder. El alumno pronto asume esta realidad.

- La evaluación tiene unpapel fundamental en la escuela aunque no sólo se da en élla, sino también en el entorno familiar y en otros ámbitos de la vida del niño. Jackson se plantea la necesidad de cambiar el orden de prioridades a la hora de evaluar a los alumnos.

- Se resaltan las similitudes existentes entre los centros educativos y otras instituciones totales como pueden ser los hospitales o las prisiones.

- Laimportancia del currículum oculto, constituido fundamentalmente por la multitud, el elogio y el poder, es incluso mayor que la del currículum oficial, ya que tiene como objetivo principal la adaptación del niño a la sociedad y a las exigencias de las relaciones sociales.

2. Relación del texto con los contenidos del tema 5 de la asignatura.

La obra de P. W. Jackson constituye, según la crítica,un excelente trabajo etnográfico de carácter educativo. Analiza la práctica educativa, haciendo hincapié en los aspectos cualitativos más que en los cuantitativos.

A pesar de sus investigaciones anteriores en las que utilizaba métodos basados fundamentalmente en los tests, su inquietud por el día a día en las aulas y la complejidad del objeto de estudio, le lleva a desarrollar un trabajo detipo más reflexivo, que busque identificar y superar obstáculos.

Jackson es considerado uno de los pioneros de la investigación acción. Para ello, el autor toma contacto directo con docentes y educandos que le transmiten su grado de satisfacción con el desarrollo de la vida escolar, y los aspectos más destacables de élla.

Un aspecto fundamental de este tipo de estudios, es que el docentetiene un papel activo en la investigación y construcción de los significados de los hechos que acontecen en el aula. A través de esta práctica el docente es capaz de comprender y describir sus concepciones acerca de la enseñanza.

3. “Currículum oculto” e “Instituciones totales”.

P.W. Jackson es el primer autor que utilizó el término “currículum oculto”.
Se refería con esta expresión a losaprendizajes que no vienen establecidos en el currículum oficial, pero que igualmente son asimilados por los alumnos. Estos aprendizajes son aquellos conocimientos, actitudes y valores que se adquieren en todo proceso de enseñanza y aprendizaje, pero que nunca llegan a explicitarse como metas educativas.

Pero el currículum oculto actúa no sólo por inclusión sino también por exclusión,...
tracking img