Reflexión sobre las consecuencias humanas, sociales y ecológicas del pensamiento liberal y el sistema capitalista en la edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIÓN SOBRE LAS CONSECUENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y ECOLÓGICAS DEL PENSAMIENTO LIBERAL Y EL SISTEMA CAPITALISTA EN LA EDAD MODERNA.

En la Edad Moderna, bajo la influencia del pensamiento liberaly del naciente sistema capitalista, el ser humano dejó a un lado la visión teocéntrica y decidió forjarse en base a una ideología de libertad donde primó la razón individual, la alieneacióneconómica; y en cierta medida, el ateísmo.

La razón individual proyectaba una verdad “relativa”, ya que cada persona lograba discernir de acuerdo a sus valores, formación e intereses; lo cual diversificabala realidad. Y bajo esta perspectiva, las consecuencias no se hicieron esperar, pues hubo repercusiones en diferentes ámbitos, entre ellos, el humano, el social y el ecológico.

En el primer plano,podría decirse que en virtud de que esta ideología proponía que los seres humanos exploten su capacidad de crear y se valgan por sí mismos, les brindó mayor confianza en su intelecto y en lo quegenerarían con él; sin embargo, al mismo tiempo lo hizo un ser ególatra, separándolo de su vida espiritual y de sus creencias religiosas. Se creía autosuficiente y todopoderoso.

En el ámbito social, elefecto fue similar. Al momento en que las herramientas tecnológicas se fueron desarrollando, se sustituyó la mano de obra por máquinas que impusieron el lema de mayor producción a menor costo;obviamente esto desató una serie de fenómenos sociales como la segmentación brusca de las clases, en las cuales los ricos se hacían cada vez más ricos a base de las ganancias de la producción; y losobreros sufrían la explotación de su trabajo, el cual acrecentaba el índice de pobreza, de desnutrición y la tasa de desempleo, en muchos de los casos.

Los conflictos sociales internacionales y lasguerras mundiales pueden catalogarse como producto del sistema capitalista, pues éste intensificó la división entre países imperialistas y los países que fueran sometidos, esclavizados o colonizados...
tracking img