Reflexión sobre las necesidades educativas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venimos de una época de reclusión en instituciones cerradas, para niños con alguna discapacidad. A éstos niños se les marginaba porque se consideraban una vergüenza para la sociedad. Este hecho lo hemos podido ver representado en el caso del niño de L´Aveyron, en torno al siglo XIX. En esta era no se daba importancia a los niños con alguna discapacidad, se creía que no tenían capacidad para elaprendizaje, hasta que el doctor Itard confía en el niño y piensa que es capaz de aprender. Todo el aprendizaje del niño lo lleva de un modo rudimentario, lo trata como un experimento no tiene en cuenta la dignidad del niño.
Hasta que poco a poco, con el paso del tiempo se les empieza a considerar y a tenerlos en cuenta. En 1959, el danés Mikkelsen, introduce en su país la idea de que la personacon deficiencia mental (sólo habla de este tipo de Ed.Especial) puede desarrollar una vida lo más parecida posible al resto de las personas. Se habla por primera vez de “normalización”, dando la posibilidad de que los deficientes mentales, lleven una existencia tan próxima a lo normal como sea posible. Diez años después, otro danés, hace ver que esta normalización es provechosa para toda lasociedad, no sólo para personas con deficiencia. Este principio se extiende por toda Europa, Estados Unidos y Canadá, donde Wolfensberger retocará el concepto de normalización, y será considerado el principal teórico del principio de normalización, y de los retrasados mentales, en 1972.
Cinco años después en Reino Unido, el secretario de educación encargó a una comisión un informe sobre la Ed.Especial, que se llamó Informe Warnock, por ser encabezado por Mary Warnock. Supuso un cambio en la Ed. Especial, ya no se centraba en el déficit del niño sino, sino en su necesidad educativa derivada de su discapacidad. Las prioridades del informe donde se reconoce la Ed. Especial son: la formación del profesorado (tienen que reconocer las n.e.e e identificar a los alumnos con éstas necesidades);perfeccionamiento para el profesorado (destrezas y actitudes); la educación para los alumnos con n.e.e menores de cinco años (la importancia de la estimulación temprana) y la educación para los jóvenes de 16 a 19 (han terminado la edad escolar, pero pueden seguir progresando compresivamente). Es la primera vez en la historia que se habla de niños con n.e.e en vez de niños de educación especial.Años más tarde en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS), publica la Clasificación Internacional de las Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías, explicando las deficiencias y el significado de cada uno de los términos.
A continuación, en cuanto al Marco Internacional y la evolución de los primeros reguladores de las N.E.E, destacan: la UNESCO, la OMS, UNICEF Y la OIT.
Ya fue en elsiglo XX, con la ONU, cuando se empezó a hablar de la integración de las personas con discapacidad.
En 1975 se proclama la Declaración de los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptado por la Asamblea. La ONU ha estado trabajando y trabaja por la integración de las con n.e.e, considerando todas las n.e.e, no sólo las físicas, psíquicas y emocionales, como antiguamente. Se proclamó el día 3de diciembre como “El día Internacional de las Personas con Discapacidad”, sensibilizando con ello a la sociedad de los beneficios derivados de la integración de las personas con discapacidad, en todos los aspectos de la vida.
Actualmente la ONU, en la Convención sobre los “Derechos de las Personas con discapacidades” del 2008, ha considerado la discapacidad, como el resultado de unainteracción entre una sociedad no inclusiva y los individuos, destacando el deber de las personas de la no discriminación tanto directa como indirecta. Actualmente comienza a hablarse de inclusión y ya no de integración.

Nuestro país, como en el resto del mundo, antiguamente tenía a los niños con alguna discapacidad recluidos en instituciones cerradas. Hasta que poco a poco ha ido evolucionado...
tracking img