Reflexión wikileaks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIÓN: "WIKILEAKS: INFORMACION, DESINFORMACION Y CONSTRUCCION DE LA REALIDAD SOCIAL. LA CIUDADANIA ANTE LOS ESTADOS"
Wikileaks es una ONG sin Ánimo de lucro orientada a la publicación dedocumentos secretos pertenecientes a los gobiernos mediante filtraciones internas de éstos. Se logra con la ayuda de los propios funcionarios descontentos con el sistema que revelan documentos a cambio deque no se citen sus fuentes. Lleva funcionando desde 2006, pero ha sido esos últimos años cuando ha alcanzado su apogeo y su fama mundial, debido a numerosas filtraciones con respecto a la guerra deIrak mayormente. Tiene seguidores y detractores a lo largo del mundo, y ahí es donde se plantea la primera pregunta: ¿estará bien lo que hacen?
Los seguidores afirman que tienen derecho a saber quehacen sus representantes a altas esferas, y que si se comenten ilegalidades en su nombre, al menos deberían ser públicas. Todo el mundo ahora con acceso a internet es capaz de ver que hacen sus gobiernosen la sombra, y poco a poco la lista de países y documentos va en aumento. Es la revolución de las nuevas tecnologías.
Los detractores, en su gran mayoría los grandes gobiernos perjudicados y susallegados, afirman que la revelación de documentos vulnera su seguridad al dar datos confidenciales y ponerlos al alcance de cualquiera. Una postura bastante lógica que oculta una verdad mayor. Lospaíses afectados temen que se publiquen sus acciones ilegales protegidas por el secretismo inherente al estado. En todas las guerras hay crímenes, pero por primera vez en la historia tenemos mediossuficientes para verlos y conocerlos a nivel global, lo cual hace despertar la conciencia de la gente, cosa que no interesa a los grandes dirigentes que ven así coartada su aparente inmunidad. Ya no se puedencometer barbaridades contra la población civil sin que se entere el vecino, y eso asusta. También se han publicado prácticas poco ortodoxas para modificar la opinión general en contra de países...
tracking img