Reflexión.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNA: ALEYDA H. CAMACHO.

TRABAJO: COMENTARIO SOBRE EL DOCUMENTAL “LA CORPORACIÓN”

“Todos somos responsables de todo, pero sobre todo yo” Dostoyevsky.

Hace 11 años leí esta frase en un periódico, no recuerdo el tema que se trataba en el artículo, la recorte y pegue en mi carpeta sin estar convencida del todo de ella, mas algo en ella me llamaba y la conserve.

Con el tiempo laolvide, hasta el año pasado que encontré la carpeta la leí y analice nuevamente, y el día en que ví los videos la recordé nuevamente. Observe con atención la primera entrega parte, uno, dos, tres, cuatro y cinco (hubiese continuado pero gracias a la “corporación Telmex” tengo una semana sin internet y me vi en la necesidad de verlos en casa de una amiga un poco apresurado).Desafortunadamente para mi no siento que viera nada nuevo, nada que no supiera ya, salvo el nombre concretos de las marcas y los daños u omisiones que habían cometido, y el recordar de manera tan cruda lo poco “humanos” que podemos llegar a ser los seres humanos. Es decir, cantidad de libros, documentales hasta películas que nos muestran los pocos escrúpulos que se tiene a la hora de hacer rentable o redituablealguna actividad o la elaboración de tal o cual producto, hasta de prestar un servicio.

No sentare en este escrito explicación línea por línea de lo visto, salvo que a partir de hace unas semanas desminuí mi consumo de leche (tanto q me gustaba), más bien explicara porque he caído en cuenta que la frase con la que inicio el presente es cierta, tristemente cierta y lo que a mi modo de ver esmas grave, verdadera.

Transcribo antes lo escrito por el Dalai Lama en su libro “El arte de vivir en el nuevo milenio” y que me puso en shok “si…los políticos de un país determinado son corruptos, tendemos a pensar naturalmente que es la propia sociedad la que carece de moralidad…” terminé de leer y mi mente procesó “una sociedad corrupta de políticos corruptos” y yo, quiéralo o no formoparte de una, y soy corresponsable de la situación; también me dije –“yo no soy corrupta, he trabajado toda mi vida conciente para ser una personas honesta, por lo tanto no es mi culpa que haya políticos tan corruptos”- craso error; traje estas palabras en mi mente mucho tiempo, una semana para ser exacta cuando una actividad en la escuela de mi niña me dejo ver con toda dureza que lo he sido, quesí, somos una sociedad corrupta.

Explico, dieron lo que llaman clase muestra, esa en la que los padres vemos como trabajan nuestros hijos en un día de clase; todo giro en torno a las plantas sus partes, como crecen, como se alimentan. Al llegar a la parte de el dictado de palabras la maestra olvido quitar de las paredes unos carteles con las palabras escritas y empezó a dictarlas los niñosvolteaban a ver a sus mamas y algunas les señalaban, despistadamente claro, que estaba escrito en la pared, incluso hubo una que le quito la tarjeta al niño y se la dio a su hermano mayor para que él escribiera la palabra; y mas tarde les dieron unos sencillos rompecabezas hechos con hojas de máquina con imágenes de hojas, el equipo de mi hija estaba atorado en la última pieza, la ponían al revés,aquí si que como dice la canción “me aguante hasta donde pude” y termine por decirle a mi hija que viera bien las piezas, finalmente lo armaron bien. El punto es que en estas clases los padres solo estamos como espectadores, no debemos intervenir y menos de forma tan decisiva en el desempeño de la clase. De repente la realidad vivida me espeto en la cara “Aleyda, ves como se has sido corrupta”; sitenemos un área de oportunidad muy grande en cuanto a la corrupción. Citando lo que esta en boga en educación para alentar las capacidades.

Ahora, trasladando las dos frases a lo que entiendo aborda el video (por fin), que son los excesos de ciertas esferas de la sociedad, llegó a la conclusión de que todos tenemos responsabilidad en tal situación. Cierto no somos los presidentes, socios,...
tracking img