Reflexión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia socioafectiva

¿Por qué somos lo que somos?

Finalidad

Con esta estrategia se busca construir nociones complejas de identidad, de cultura y de diversidad cultural, poniendoespecial énfasis en el carácter construido y procesual de las identidades y las culturas y en la dimensión socioafectiva de los estudiantes.

Descripción

a) El o la docente elige varias imágenesdonde se muestren mujeres u hombres de diversas culturas, de diferente condición social, económica e identitaria.


b) El o la docente pide a los estudiantes reconstruir las identidades de laspersonas que se ven en las imágenes presentadas. El grupo se ubica en círculo. La reconstrucción será un proceso: el o la docente realiza las siguientes preguntas: ¿Cómo habrá sido la infancia de estapersona? ¿qué cosas le habrán enseñado? ¿Qué idioma habla? ¿quiénes son sus padres? ¿habrá asistido a la escuela? ¿qué habrá comido? ¿cómo son sus amigos? ¿cuáles son sus pasatiempos? ¿en qué cosascree? ¿qué conflictos ha vivido en su vida? ¿cómo los ha resuelto? (el objetivo es imaginar el ámbito cultural e identitario de la persona que se ve en la imagen; las preguntas pueden variar, deacuerdo a cómo se presenten los grupos; se propone que después de cada pregunta, se esperen comentarios de los estudiantes para completar la historia de cada persona). El docente explicita los comentariosdonde se muestren cuestiones relacionadas con la motivación, el entorno social e individual (la dualidad de la dimensión socioafectiva), las emociones que envuelven a estos personajes, las emocionesque generan las imágenes en los estudiantes, etc.



c) El docente repite el ejercicio con otra imagen con el objetivo de contrastar las historias y así lograr que se perciba la identidadcomo una construcción; posibilitar que se comprenda que las personas no son de una manera determinada, y que sus formas de ser depende mucho del contexto, los interese, problemáticas, necesidades y...
tracking img