Reflexiion en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exponga en un texto escrito una reflexión que dé cuenta de la diversidad cultural que se da en su institución educativa y cómo desde las prácticas pedagógicas cotidianas se da respuesta a este fenómeno

La diversidad en las escuelas se ha convertido en un tema de suma importancia y preocupación entre los educadores. La amplia variedad de alumnos, estilos y ritmos de aprendizaje, diferentesniveles de intereses y motivaciones han puesto de manifiesto la necesidad de repensar la escuela tanto desde aspectos organizativos como curriculares. Asumir esta variedad requiere entender qué está ocurriendo en nuestro entorno social, a nivel macro y micro.

Partimos de la idea de que la sociedad en la que vivimos es multicultural, en el sentido en que la tradición anglosajona lo entiende, comoconvivencia de diversas culturas (Kymlicka y Norma 2000) en un plano desigualdad estructural con caracteres diferenciadores y jerarquizadores de las mismas.

Por ello, en la medida en que se toma conciencia de que las sociedades son multiculturales y desiguales, los sistemas educativos no pueden permanecer centrados en perspectivas monoculturales que no tiene sentido en el contexto de lo queconstituye una característica de nuestra sociedad, como es la diversidad cultural.

Hay que tener presente que el movimiento de atención a la diversidad cultural no es nuevo ni es exclusivo de nuestro país, ante la diversidad, corremos tanto el riesgo de culturizarla excesivamente (al despojarla de la dimensión educativa, política, económica, de las razones de clase y género, de la exclusiónintegración social), como de relativizar el hecho cultural privándolo de su relevancia en los procesos educativos, de su peso en el desarrollo individual y en la integración social.

La complejización de nuestra sociedad y la constatación de las tensiones que se viven en su seno repercuten en la vida interna de las escuelas, haciendo patentes dichas tensiones en el clima de convivencia en la misma,cosa que no es ajena en la Institución Educativa Colombia

Dentro de la diversidad cultural, encontrada en la Institución de estudio como es la I.E. Colombia, se encuentran los asuntos de los géneros, la homosexualidad, lesbianismo y transexualidad, el racismo, la diversidad religiosa, la diversidad de las familias, la diversidad sociolingüística, la xenofobia, entre otras.

Diversidad que se vereflejada en las relaciones, entre alumnado y profesorado, donde las distintas manifestaciones que van desde problemas en la convivencia normal de la Institución, hasta situaciones relacionadas con el maltrato entre ellos, o la presencia preocupante de alumnado implicado en consumo de sustancias nocivas para la salud, así como la diversidad religiosa, política y de sexo de los jóvenes que hacenparte de este medio en el que vivimos dentro de las aulas de clase.
Esta notoria creciente en el estudiantado de nuestra Institución en lo referente a la diversas culturas, generalizada en todos los ciclos educativos que impartimos, sumado a una valoración de las culturas minoritarias, dan una introducción a crear en el ámbito escolar, social e intercultural; un currículo que llene esasexpectativas para que se dé un acogedor clima escolar y comunitario, que permita una verdadera integración escolar y social, no solo de los estudiantes inmigrante o desplazados de otros municipios y/u otras instituciones, sino de toda la variedad cultural y social que actualmente poseemos dentro de la Institución.
Es por eso que para desarrollar una escuela para todos y todas sin distinción de nadarequiere la comprensión del currículo que permita dotar al estudiante de habilidades para desenvolverse con éxito en la vida social, no solo escolar, sino para la inclusión socioeducativa en la comunidad en la que se va desenvolver a la final el educando.
A pesar del esfuerzo que los docentes y directivas de la Institución Educativa realizan, para promover programaciones y planeaciones desde sus...
tracking img