Reflexion critica sobre el papel del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA

ZONA ESCOLAR 4 SECTOR 1

REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL PAPEL DE LAS CIENCIAS Y LAS TECNOLOGIAS APLICADAS EN LA EDUCACION

INTRODUCCION

Sabemostambién que las nuevas tecnologías se deben utilizar en forma responsable propiciando los conocimientos técnicos para conseguir el propósito que se pretende lograr. El camino emprendido en la educaciónllegara hasta donde nos atrevamos a incursionar. Para el profesor la preocupación principal, dada la índole de nuestra profesión, debe ser determinar la función y el lugar que debe ocupar la materiade enseñanza para adquirir el conocimiento y lograr el desarrollo integral de los alumnos esto es, la materia vista como una serie de oportunidades y recursos valiosos para lograr esedesenvolvimiento. Por ejemplo las Ciencias Experimentales constituyen el medio adecuado para el desenvolvimiento de la comprensión objetiva. Las Matemáticas para desarrollar el pensamiento y la comprensión de lasrelaciones cuantitativas. La Historia para desenvolver el pensamiento y la comprensión psicosocial. La Educación Artística y la Educación Física en el desarrollo de habilidades, de la sensibilidad,apreciación estética y la eficiencia motora. En la Formación Cívica la enseñanza de valores.

Al adquirir el conocimiento de estas ciencias, influyen en el desarrollo de la personalidad del alumno, detal forma que no sea un ser pasivo y conformista, si no un colaborador constructivo de la sociedad. Con la posibilidad de solucionar la diversidad de problemas que nos aquejan. Que su conocimiento lepermita vivir en un ambiente de confianza y seguridad.

En cuanto a la tecnología, es importante desarrollar la creatividad de los educandos y aplicar la tecnología como recursos para el aprendizajecomo es el uso de la computadora, la radio, la televisión, la enciclomedia, la calculadora, la grabadora, el celular, etc. El papel de la escuela en nuestros días debe ser múltiple y los profesores...
tracking img