Reflexion critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión crítica

-La producción de la psicología piagetiana-

El nombre más relacionado con la psicología evolutiva es Jean Piaget (1896-1980).
Junto con James y Freud, puede ser considerado como uno de los psicólogos más sobresalientes. Centra sus investigaciones en el siguiente interrogante. ¿Cómo un organismo se adecúa a su medio ambiente, y cuáles son los mecanismos que hacen posibleel ajuste entre organismo y medio? El concepto clave de su teoría es el de homeostasis, y para desarrollar su teoría, se centra en el estudio de los cambios. Es uno de los primeros teóricos de la Psicología Evolutiva, desde el estudio del desarrollo del niño/a.
Se le atribuye haber descubierto que el pensamiento infantil es cualitativamente diferente del adulto ya que tienen distintos modos deorganizar el conocimiento.
Para ello, empezó a trabajar sobre las adaptaciones ambientales en los moluscos y pasó a aplicar los mismos conceptos de asimilación, acomodación, y adaptación, al desarrollo del pensamiento lógico. De esta manera, uniría la biología y la filosofía por medio del estudio del desarrollo infantil.
Su proyecto epistemológico estaba interesado en las niñas solamente, ya queellas ejemplifican las cuestiones epistemológicas generales relativas a los orígenes y al desarrollo del pensamiento.
Su “método clínico”, o como el lo denominó posteriormente, su “examen crítico”, es una técnica de entrevista flexible y semiestructurada, que implica diversas investigaciones a través de una serie de problemas, diseñados para proporcionar el perfil de pensamiento de cada niña. Porello, sus investigaciones se basaron en las acciones de las niñas, así como en lo que éstas decían sobre el resultado de sus acciones. Según Vygotsky, el contexto para descubrir lo que conocen las niñas es inseparable del proceso de enseñarles. El experimentador es, por tanto, un participante activo tratando de ayudar a las niñas a construir nuevos medios para resolver los problemas que se lesplantea.
Los estudios de Piaget investigan y determinan si las niñas poseen o no un determinado concepto, demostrando que tienen cualidades asociadas con el concepto en cuestión a edades más tempranas: “primeros éxitos”.
Piaget estaba menos preocupado por lo que las niñas conocían, y más interesado por el estatus de su conocimiento, centrándose en proyectar el desarrollo de la lógica en elpensamiento infantil.
En el estudio de Piaget, el objetivo del desarrollo es una mayor adaptación a unas demandas ambientales cambiantes y cada vez más complejas.
En el aspecto moral, Piaget estaba profundamente preocupado por prever cómo la moralidad y la razón podrían prevalecer por encima de lo que él consideraba la muerte y la destrucción biológicas.
Por otra parte, el modelo de Piaget sobre eldesarrollo individual está profundamente empapado por el liberalismo. Al defender unos enfoques educativos nuevos y centrados en las niñas Piaget se unió a la perspectiva liberal de la educación como la clave para una mayor cooperación. La niñez se convirtió para Piaget en el lugar de intervención para un determinado proyecto social, para la promoción de paz y armonía, suscribiendo que son las niñaslas que nos pueden enseñar cómo puede ser la sociedad. Aunque el planteamiento de Piaget era más sofisticado, su único recurso todavía consistía simplemente en invocar a la razón y al amor como igualmente inherentes a la sociedad humana.
Respecto a la educación centrada en las niñas se lleva a cabo una nueva educación progresista que supone una expresión fundamental del individualismo.
Losprincipios fundamentales del enfoque centrado en las niñas vienen dados por cinco términos clave: la disposición significa que la niña debe estar preparada para aprender. La elección destaca cómo debería dirigirse el aprendizaje y que es la niña quien debería dictar la secuenciación y el contenido del proceso de aprendizaje. Las necesidades, se considera que las niñas tienen unas necesidades...
tracking img