Reflexion de democracia costarricense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXION DE DEMOCRACIA COSTARRICENSE

El texto mítico dirá más o menos así:
Somos democráticos porque siempre, necesariamente, hemos sido democráticos. La democracia, que es el resultado deuna construcción social, parece como una condición "natural”, como un atributo al que accede por "afinidad" o por "identidad".

Un mito es una idea que, aún siendo popularmente creída, es falsa. Suinicio no es la relación de la historia con la realidad, sino con su función. Cuando un sistema necesita el apoyo de mitos para su supervivencia, son los propios integrantes de este los que se encargande introducir o pervivir estas “mentiras necesarias”. Sus funciones pueden ser orientar, conmover, cohesionar, motivar, dirigir, manipular, ocultar, controlar, someter y restringir la liberta de losque desconocen la verdadera naturaleza de este.
La relación de los mitos con la sociedad y su cultura es tan intrincada que lo abarca todo, historia, política, ciencia, guerra, comportamiento yrelaciones humanas, tanto es así que no es posible comprender el nacimiento y desarrollo de la civilización (la que conocemos) sin la utilización de los mitos.
La motivación para destruir un mitoproviene de la oposición al “orden” establecido. Debe existir esta oposición cuando los supuestos beneficios del mito son superados por sus consecuencias negativas para con la vida y su desarrollo. Laspersonas que anteponen la verdad y la libertad como valores superiores incluso a la felicidad, nos sentimos obligados a liberarnos de estos mitos.

La democracia, entendida como las acciones y voluntadempleada en el orden del Estado, es idéntica o semejante a las necesidades y voluntades expresadas por los ciudadanos pertenecientes ha dicho Estado. Pero, ¿Hasta que punto la democracia esdemocracia? Si aplicamos este término a la sociedad moderna claramente sale a relucir la discordancia. Actualmente un país democrático, en uno en que los habitantes se subordinan al interés particular de las...
tracking img