Reflexion de didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la Antigüedad ha habido una preocupación por la instrucción y, sobre todo, por el modo de presentarla.

La Didáctica consigue llegar a su plenitud cuando el ser humano al que se dirigelogra integrar los aprendizajes por medio de procesos culturales siendo capaz de generar nuevas respuestas con ellos.

[pic]

-----------------------

.En este sentido hay queresaltar a Quintiliano, quien en su obra De Institucione Oratoria, habla de un proceder didáctico, basado en los principios de educabilidad, interés, juego, motivación moral (confianza, emulación,alabanza y recompensas...), repetición y labor del profesor.

Otra aportación a reseñar es la de S. Agustín (354-430)En su De Magistro (primer trabajo de didáctica racional), desarrolla el modelo deenseñanza catequética, basado en la forma interrogativa con una respuesta prevista y dogmática, definiendo los pasos de la lección sistemática

San Isidoro (560-636)En su obra Etimologías fundamenta ladidáctica de los contenidos. Publica el primer diccionario etimológico y enciclopédico de nuestra civilización.

Luis Vives (1492-1540) a finales del siglo XV y a principios del siglo XVI. Rompecon el modelo formalista escolástico.

Huarte de San Juan (1539-1591) desarrolla la didáctica diferencial. Sin embargo, es Ratke (1571-1635), maestro de Comenio, quien en su obra Aphorismi DidacticiPraecipui (1613), utiliza, por primera vez, el término “didáctica”, refiriéndose a ella como un aprendizaje intuitivo de la realidad, basado en la inducción, la psicología, la ausencia de coacción y laexperiencia.

Comenio (1592-1670) es considerado como el punto de partida de la construcción de la Didáctica gracias a su obra Didáctica Magna, publicada en 1640. En ella plantea algunos principiosclásicos

Rousseau (1712-1778) aboga por la individualización de la enseñanza, el funcionalismo y el paidocentrismo

Froëbel (1782-1852), y establece los principios de intuición, gradación,...
tracking img