Reflexion de la práctica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCENCIA: DIVERSIDAD DE SENTIDOS

La escuela preserva todavía la posibilidad de ser un espacio confiable. Es una de las pocas instituciones en las que aun se puede confiar.

Estas perspectivasnos enfrentan a la escuela como institución a cargo se sujetos capaces de contraer responsabilidades para responder por ella como tal. La idea de responsabilidad se vincula con la del poder. El que máspoder tiene más responsabilidad… o debería ser. Los docentes tienen el poder y la responsabilidad de enseñar, el derecho y el deber de enseñar. La enseñanza supone responsabilidad, pero con ella solano basta. Se necesita además convicción, involucrarse en y la tarea de enseñar para formar a los futuros ciudadanos, conciencia ética como seres libres y con sentido común, piensen sin prejuicios, queusen el entendimiento y que dan ponerse en el lugar del otro.

Pensar el rol del docente desde la perspectiva política no significa solamente reducirlo a ser crítico o cuestionador de la justiciasde la realidad social. La crítica no alcanza si no acompañadla de una alternativa y apuesta a un futuro mejor.

Los maestros y profesores deben ser críticos, pero tanto promotores de la vidademocrática, de la justicia social, equidad –en el sentido de darle más a quienes menos tienen- de la solidaridad- que no compasión, pues no es sólo de no construir con el otro.

El docente y la diversidadLa diversidad es un contenido escolar que requiere ser abordado deliberadamente porque tiene una impronta formativa de gran alcance para el desarrollo de la personalidad de los alumnos y de losdocentes. De su tratamiento depende la capacidad de tolerancia y respeto que se genere en los niños, adolescentes y adultos que se están educando.

El docente y la enseñanza

La tarea central es laenseñanza, entendida desde el punto de vista etimológico como la capacidad de “poner señas”, de guiar, de orientar. Enseñar no es sólo instruir, informar, sino también “formar”, contener acompañar...
tracking img