Reflexion De Lenguaje 7

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Escuela Normal Federal de Educadoras
“Maestra Estefanía Castañeda”
Licenciatura en Educación Preescolar
Ciclo escolar 2013-2014
4° Semestre










Desarrollo de Competencias Lingüísticas
Maestra: Carmen Leticia Tapia Peña
Alumna: Gilda Oralia Castañón Lerma
2° “A”





Introducción
En esta reflexión se abordaran los temas pree visualizados de la primera unidad que llevapor nombre Procesos lingüísticos desde su aspecto social y cultural, en el cual se analizaron los conceptos generales del lenguaje en la cultura y la sociedad, la construcción de códigos lingüísticos en la escuela, la lengua materna y educación infantil, interacción e integración del hablante en la cultura y la sociedad, y las variedades sociolingüísticas.
En esta primera unidad analizamos a Tusóny algunas otras fuentes bibliográficas, como libros, el internet, etc. Esto con el propósito de revisar diferentes puntos que nos marca el programa del curso.














En esta primera unidad se elaboro un cuadro con las preguntas detonadoras del curso en el que se debía de poner la respuesta del equipo, y una aportación de otra fuente, de igual forma al concluir con este cuadro, pude darmecuenta de lo que conozco acerca del lenguaje, también me sirvió para realizarme preguntas, y ponerme a pensar acerca de si el lenguaje se adquiere ó se aprende, ¿Para qué me sirve? y ¿Qué tan importante es para el individuo en el desarrollo social?, de igual manera me ayudo ya que se busco información de otras fuetes, como el internet, y esto permitió aclarar mis dudas e ideas acerca de misconocimientos sobre el tema.
Se reviso un video en Youtube, de “Las escuelas matan la creatividad, TED 2006 en el que nos hablan de las escuelas y sistemas educativos actuales, y de la poca profundización que se le da algunos temas y materias como matemáticas o lenguaje, las cuales supuestamente nos darían las herramientas y competencias suficientes para desarrollarnos en un futuro como profesionales. Elsacrificio del que habla Robinson, acaba con la creatividad de los que se incorporan al sistema educativo, y sólo unos pocos, desarrollan sus aptitudes que tienen por las artes hasta convertirlas en su medio de vida.
Otro punto importante es que la creatividad es una de las principales capacidades que tenemos que desarrollar y poner en práctica a la hora de dar las clases.
Asimismo el video de“Creatividad y desarrollo infantil en el aula” de Susan Meller el cual nos habla sobre las metodologías más usuales en educación se basan en el desarrollo del pensamiento convergente en el niño; esto es, a un problema dado se le pide una solución concreta.
Además de no desarrollar la capacidad creativa crea en muchos casos frustraciones en niños que no son capaces de deducir qué se le está exigiendo(por un menor coeficiente intelectual, por falta de comprensión del lenguaje utilizado en la escuela, etc.) .Así que también es necesario desarrollar el pensamiento divergente, donde se busca variedad de ideas tanto en la búsqueda de problemas, como en su solución.
En esta unidad también se llevo a cabo el diseño y la aplicación de un registro lingüístico a un niño de preescolar, cabe mencionarque este son variaciones lingüísticas que de acuerdo a las circunstancias es lo que se conoce como registro lingüístico. La importancia de saber que existen diversos registros radica en que podemos adecuar nuestra forma de hablar, o de escribir, al contexto de comunicación en que nos encontremos, por lo que nuestros mensajes resultarán claros para los demás. Además, nos permite comprender mejorlos mensajes que recibimos en diversas circunstancias, ya sea de manera oral o escrita.
Fue una primera experiencia en cuanto al diseño de esta evaluación, ya que nunca antes la habíamos implementado en el grupo, el hecho de conocer el lenguaje, y el léxico que tiene un alumno de preescolar, son datos relevantes que la educadora debe de conocer, debido a que así ella podrá tomar esto como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión vídeo '7 utopías'
  • reflexion del Capituo 7 de Daniel
  • Reflexión Sobre El Lenguaje
  • reflexión sobre origen del lenguaje
  • ¿Qué es la reflexión sobre el lenguaje?
  • Reflexión De Teorias Del Desarrollo Del Lenguaje
  • Reflexión sobre el lenguaje artistico
  • prueba lenguaje 7 basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS