reflexion de lenguas

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
“REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA DESDE LA PSICOLINGUISTICA”
La enseñanza de la lengua es objeto de debate desde hace años entre los enseñantes se discute también la eficacia de laenseñanza de los aspectos formales para mejorar la competencia comunicativa.
Los trabajos realizados sobre la adquisición del lenguaje resultan pertinentes ya que existe un acuerdo generalizado sobre losobjetivos de la enseñanza de la lengua; el desarrollo de las competencias orales y escritas implicadas en el uso del lenguaje.
La psicolingüística tiene como objeto estudiar el proceso de aparición ydesarrollo del lenguaje, comparten, desde una perspectiva algunos de los problemas implicados en la enseñanza de la lengua. La psicolingüística evolutiva lleva implicada una concepción del lenguaje enla enseñanza de la lengua, que determina lo que se debe enseñar y aprender.
Haciendo un retroceso para ver cómo inició la psicolingüística evolutiva, el autor menciona que Noam Chomsky fue elprecursor de éste estudio, cuya propuesta fundamental fue: “abogar por una teoría formal del lenguaje, vista como un conjunto de relaciones cuasi-biológicas que constituían las bases de la estructura formalde cada una de las lenguas”.
Es muy importante mencionar que las aportaciones de Chomsky dieron un vuelco a la educación y fue quien se atrevió a sobrepasar los límites que tenía en conductismo ensu época, además fue uno de los primeros en aportar conceptos como: creatividad, competencia lingüística, etc.
Lo que Chomsky quiso explicar es que la psicolingüística focaliza en temas tales como elorigen del lenguaje en el ser humano.
En el aspecto relativo a la relación entre la psicolingüística y la enseñanza de la lengua, se discute la naturaleza de lo que se debe enseñar, los aspectosformales de la misma; por lo cual se entiende a la enseñanza de la lengua desde una perspectiva procedimental. De esta forma, en el proceso de la enseñanza de la lengua en el sistema escolarizado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexion la lengua de las mariposas
  • Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua
  • “Reflexión Sobre Nuestra Lengua”
  • Reflexion Sobre La Lengua
  • Reflexion sobre de la lengua
  • Reflexiones Sobre La Lengua Oral
  • Síntesis y reflexión película la lengua de las mariposas
  • Reflexión Sobre Qué Hacer Con Las Otras Lenguas Españolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS