Reflexion del libro del feroz cabecilla

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Tema 2. Métodos de la historia
Lectura: El feroz cabecilla

Sin lugar a dudas esta lectura nos ayuda a comprender y comenzar a asimilar que la historia depende muchas veces de quien ycomo la cuente.
Se presenta la historia de diez o doce hombre que huían de un pelotón de soldados en la época de le revolución mexicana y que en sus caballos llevaban consigo a no más de diezhombres. Uno de ellos iba cuidándoles la espalda a los demás procurando no ser alcanzados.
Casi al final de la caravana llevaban sobre una mula un bulto más pequeño que los otros, era lamitad de un hombre metida en un saco y amarrada por fuera con gruesas cuerdas.
Al anochecer llegaron a una vieja capilla en ruinas en donde el jefe pidió que ahí descansaran hasta elamanecer, sin embargo el grupo decidió que debían de partir para no ser alcanzados, para lo cual debían dejar en ese lugar a los moribundos. Así lo hicieron y partieron.
Comenzó una grantormenta y en la vieja capilla se habían quedado los heridos. La mitad de hombre comenzó a delirar y delirar y así siguió hasta que cuando comenzaba a aclarar una patrulla de soldados al mando de un jovencapitán llegó frente a las ruinas de la iglesia.
Al entrar vieron que estaban todos muertos excepto la mitad de hombre que aún estaba con vida, por lo que se ordenó inmediatamente quefuera fusilado. Al momento de que éste iba a ser fusilado, el capitán pidió que esperaran y le preguntó su nombre el cual era Gabino Durán; posteriormente fue fusilado.
Al concluir esto elcapitán procedió a redactar su informe a su superior, agregando y exagerando los hechos acontecidos, sin embargo esto no quedó ahí, sino que al ir informando cada quien a su superior inmediato el informecrecía y era más exagerado de lo que realmente había sucedido al grado de que al campesino Gabino Durán que nunca había tomado las armas lo hicieron ver como el peor de los rebeldes y el jefe al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el feroz cabecilla
  • feroz cabecilla
  • feroz cabecilla analis
  • Analisis de la lectura "el feroz cabecilla"
  • historia Feroz Cabecilla
  • EL FEROZ CABECILLA
  • el cabecilla feroz
  • El feroz cabecilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS