Reflexion diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión: Diversidad Cultural
Nelmarie

Como seres humanos estamos expuestos a un sin números de culturas y de costumbres, mucho más marcada en nuestros tiempos debido a la inmigración de diferentes poblaciones a diferentes países. Esta integración de costumbres, tradiciones, idiomas, comportamientos, religiones entre otras es lo que conocemos como diversidad cultural que no es otra cosaque la convivencia e interacción entre distintas culturas.
Dentro de la sociedad suceden diferentes procesos los cuales permiten que asimilemos, neguemos o rechacemos los procesos de integración de diferentes culturas a la nuestra. En base a esto, hoy, analizo: ¿Donde me encuentro yo como individuo dentro de estos procesos?, ¿Como he trabajado mi integración y aceptación de otras culturas a lascuales he estado expuesta?
El proceso de enculturación, desde mi perspectiva lo he trabajado de manera exitosa, la cultura en la cual naci, crecí y me desarrolle, la que me ensenaron mis padres, es la cultura que hoy practico, admiro, respeto y amo. Aunque mi nacimiento se dio en los Estados Unidos, el ser hija de padres puertorriqueños y crecer en esta isla desde niña ha hecho de mi lapuertorriqueña que soy hoy día. A pesar de tener mis raíces bien arraigadas en mí tierra estoy consciente del proceso de aculturación que han vivido los puertorriqueños desde hace años por la participación de los Estados Unidos en nuestro sistema social, político, económico y cultural.
Por esto puedo reconocer que dentro de los sub categorías que se identifican en este proceso puedo incluirme dentro delprimer nivel: “superficial”, donde he integrado a mi cultura características y costumbres de la cultura estadounidense pero que en nada suprimen la mía, aunque es correcto que practico y utilizo el idioma de esta cultura, esta práctica se debe a la importancia que tiene este idioma en nuestro estilo de vida y trabajo, no para sustituir mi lengua de origen.
Existen cuatro maneras o formas deprocesar la integración o el encuentro con otras culturas: asimilación, separación, marginación e integración. Cada una se caracteriza por las diferentes formas en que aceptamos o rechazamos nuestra cultura o alguna nueva cultura.
Para poder identificar como estos procesos se ha manifestado en mi vida es necesario llevar a cabo un proceso de introspección que me permita ver como he llevado estosprocesos. El proceso de asimilación; puedo recordar un evento en el cual me encontraba fuera de Puerto Rico específicamente en Boston, pase por la experiencia de ver un grupo de puertorriqueños haciendo vandalismo en uno de las cuadras de vivienda, sentí vergüenza y pensé que por personas como esas es que prejuicio muchas veces a los puertorriqueños. En esa experiencia específica de mi vida creo querechace mi cultura. Aunque no hubo una aceptación total de la cultura del norteamericano si paso de forma temporera.
El proceso de separación se da con mucha mayor frecuencia, tengo mis raíces tan arraigadas que este comportamiento de rechazar por completo otra cultura y defender la mía de manera irracional; por ejemplo en la comida, muchas veces me resisto a probar comidas extranjeras (judías,árabes, mexicana ect) porque pienso que como la comida criolla puertorriqueña no hay ninguna. Este pensamiento limita mis experiencias con otras culturas ya que por estar tan ligada a la mía suelo rechazar cualquier invitación a experimentar con las áreas culinarias de cualquier otra cultura.
Pensando retrospectivamente no puedo visualizar de momento alguna experiencia en mi vida que me pueda llevara identificar algún proceso de marginación, aunque esto no quiere decir que no haya existido sino que de momento no puedo rescatarlo.
El proceso de integración es el que más marcado se ve en mi vida es decir que aunque mantengo mi cultura, enriquezco la misma con la integración de otras, puedo sentirme parte de ambas culturas y asumo una actitud positiva ante cualquiera de ellas. Por ejemplo...
tracking img