reflexion educativa

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
RESUMEN
Este trabajo tiene como propósito general analizar las características exteriores esenciales de los grupos de aprendizaje desde un enfoque operativo, como una postura crítica la enseñanza tradicional. Es una propuesta que implica una participación más activa de los alumnos como sujetos de aprendizaje, a partir de una experiencia grupal.
Se conceptualiza el proceso de enseñanzaaprendizaje como una situación donde se generan vínculos entre quienes participan (docentes-alumnos), problematizando y transformando la práctica educativa.
La noción del aprendizaje grupal implica la construcción del conocimiento, aprender a pensar como instrumento para indagar y actuar en la realidad. Los ejes metodológicos de los grupos de aprendizaje (tarea, temática, técnica y dinámica) son los quepermiten al docente-coordinador el diálogo como esencia de la interacción grupal para formar actitudes y habilidades del pensamiento crítico.
GRUPOS DE APRENDIZAJE Y EDUCACION TRADICIONAL
En la escuela tradicional la preocupación central es enseñar una gran cantidad de conocimientos, orientados a un curriculum cuantitativo dando como resultado aprendizajes acumulativos. Aunado a esto elprofesor se interesa más en el aprendizaje individual de sus alumnos y enfatiza la exposición de los contenidos como uno de los recursos didácticos más generalizado en este tipo de enseñanza, propiciando así la memorización, la competitividad y la pasividad en los alumnos.
Como la escuela tradicional se centra en los resultados del aprendizaje y no en el proceso mismo, tiende a ignorar que en ésteexiste una red de relaciones vinculares (maestro-alumno, alumno-maestro) de aprendizajes no manifiestos, no reconocidos y tal vez no intencionales (curriculum oculto), de tal manera que en la práctica educativa se aprende más de lo que intencionalmente se propone el curriculum manifiesto.
Vislumbrar la educación desde otra perspectiva que implique una participación más activa de los estudiantes,debe ser un proceso educativo donde deje de considerar al alumno como objeto de enseñanza para reconocerlo como sujeto de aprendizaje. Esta perspectiva necesariamente debe considerar al grupo como objeto de enseñanza aprendizaje y no sólo de aprendizaje, considerar a los mismos alumnos no como individuos aislados sino como grupo.
Al entender y reivindicar al alumno como sujeto de aprendizaje, comoresultado de la interacción grupal, implica que el docente deba partir de las experiencias grupales como claves potenciales de un aprendizaje significativo, vinculado a una realidad históricamente determinada.
Los aspectos señalados anteriormente nos encaminan a considerar al grupo no como un conjunto de personas (serialidad), sino como un todo cuya finalidad la define una tarea en común:aprender en y con el mundo.
¿QUE ES UN GRUPO?
El concepto de aprendizaje grupal es una alternativa a la educación tradicional, por lo tanto es necesario analizar la noción de grupo y de aprendizaje que sustenta esta propuesta.
Para entender al aprendizaje grupal es necesario preguntarse primer o qué es un grupo, y establecer la diferencia entre agrupación y grupo.
Una agrupación es un conjuntode personas y un grupo es una estructura que emerge de la interacción de los individuos, es decir que un grupo no existe por el hecho de que algunas personas se encuentran reunidas, sino que pasa por un proceso mediante el cual se conforma y adquiere identidad. El grupo no es sino que se constituye, pasa por diversas etapas durante su existencia (Santoyo, 1998).
Un grupo debe poseer las siguientescaracterísticas:
1. Un sentido de participación en los mismos propósitos, lo cual constituye la tarea es decir aquello por lo cual el grupo se encuentra reunido.
2. Tener una conciencia de grupo, identificarse y percibirse como una unidad, es decir consolidar un sentido de pertenencia, que se identifica en el pasaje del yo al nosotros, y que permite pensar y pensarse como grupo.
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFLEXIONES EDUCATIVAS
  • Reflexiones educativas
  • Reflexion educativa
  • El Sistema Educativo Mexicano Una Reflexion
  • Reflexion Paradigmas Educativos
  • Reflexiones del que hacer educativo
  • Reflexion sobre evaluacion educativa
  • Reflexiones acerca de la evaluación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS