Reflexion el desafio del ser docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRITO POR : DIANA MARIA A. JIMENEZ

EL DESAFIÓ DEL SER DOCENTE

BOGOTA DC, MARZO DE 2010

REFLEXIÓN
Teniendo en cuenta los variados procesos educativos, es necesario recordar que todos los espacios son para educar y para aprender; es de esta manera que se habla de contexto en la educación y donde los integrantes de una sociedad aportan en la construcción del conocimiento en formacolectiva y significativa. “la sociedad constituye un espacio educador.”
Es en el contexto donde el docente enseña a ser participativo, autónomo y critico al estudiante, haciendo que se reconozca en una comunidad que le aporta conocimiento y formación, es gracias al docente que el estudiante fundamenta y encamina sus ideas y las hace validas frente a si mismo, es a partir de la práctica desde dondeempieza el reto de ser docente.
Desde hace tiempo la labor docente ha reformado su carácter transformador para volverse instrucción donde el contenido se maneja y se dicta para memorizar dejando a un lado la relación que debe tener el contexto con lo que se aprende, ya que es desde el proceso del reconocimiento del entorno y el papel que el estudiante tiene dentro de él, que se aprendesignificativamente, poniendo en relación lo que se aprende con lo que se vive, el maestro no sabe como elaborar contenidos ni menos debatirlos o transformarlos y por esto el manejo del pensamiento critico es débil.
Es la época del mejoramiento educativo de la transformación de los contenidos triviales de siempre, es el momento donde se llama al docente a ser mas comprometido con la labor que realiza y deigual manera entender qué es lo que hace, a quienes y como debe trasformar de una manera profesional y competente, donde los esfuerzos son numerosos y las recompensas intelectuales también.
El maestro ha de ser investigador constante en lo que enseña y además de lo que aprende en los procesos dentro y fuera del aula , es hora de dejar atrás mecanismos de repetición y transmisión de conceptoscuando lo que se necesita es ideas mas profundas y fuertes, haciendo uso de una evaluación menos rígida y mas productiva haciendo que el alumno entienda que los esfuerzos son su compromiso y deber, expresando mejores auto evaluaciones que construyen a un mejor los procesos intelectuales a favor de si mismo y de su sociedad, siguiendo el hilo de la lógica y la conciencia de lo aprendido .
Pero graciasa estos manifiestos se ha venido dilucidando algo poco racional: los docentes en formación la mayoría de las veces llegan por accidente a su formación de pregrado y en ocasiones solo lo hacen por tener un cartón de profesional, pero, ¿qué ha pasado con la vocación? Con el amor por el conocimiento y la construcción social a favor de una comunidad? . La educación es ahora un negocio nacional querefuerza el concepto de instrucción y tecnificación, donde el maestro dicta una clase pero no enseña para la vida ,no construye sociedad , no se esfuerza por darle un campo mas significativo a las palabras docencia , maestro , educación, sociedad, estudiante . Se ha perdido el sentido de la crítica volviéndose un profesor criticón fuera de los parámetros de los esfuerzos por incentivar procesos deinvestigación, de fortalecimiento científico de motivación y amor por su clase.
Y de qué sirve una sociedad sin educación verdadera?. Acaso se perdió la ética docente? La influencia del impacto educativo?
Todos estos son factores que amenazan la construcción real de conocimiento la ausencia de intervenciones pedagógicas con sentido investigativo. Es bueno reconocer la falta de pasión por la labordocente y he aquí la causa de que una sociedad pierda su camino, se deje enajenar por factores externos y pierda su identidad.
La construcción de saberes es continua y al contrario de lo que se pensaría normalmente no son tan importantes los años de estudio, como los años de práctica conciente de la labor educativa donde la práctica pedagógica devela la verdadera dinámica del enseñar y...
tracking img