Reflexion Epistemologica en Pedagogia

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA
REFLEXION EPISTEMOLOGICA
Por: Héctor Javier Hernández Moreno
CÓDIGO: 2007290007
21-03-14


Para nuestro bien se ha posicionado aquella postura que entiende la Investigación en Pedagogía como una “Búsqueda constante, crítica y relativa”1, saliéndose de la circunscripción positivista otorgada al término investigación. Es este uncatalizador (quizás no el único) para que la producción del docente adquiera tenores de investigación.

Como siempre, me gusta dejar claras acepciones fundamentales que me constituyen sujeto: la felicidad como principio y fin de la existencia humana, felicidad colectiva; considero que el mundo debe transformarse; y que solo a través de la aceptación y acción del sujeto como histórico, artíficede su destino y su accionar colectivo se podrán lograr dichas transformaciones.

Ese mundo a transformar, el mundo actual, desigual, egoísta, utiliza varias estrategias para perpetuarse. Un mundo como ente, que tiene vida, que se adapta, se reproduce, acude con promiscuidad a toda ideología y teoría según las circunstancias se lo ameriten. Se las juega por su supervivencia. Entre otras tantas,selecciona “lo que se debe” y “lo que no se debe saber”2. Eso supone un reto para los sujetos, un reto de conocimiento, un reto de connotación pedagógica. Considero que, mientras mas riqueza de puntos de vista comprenda el sujeto, mejor preparado estará para enfrentar los retos, será más capaz de visibilizar lo que el estado de cosas quiere que se oculte, en función de su supervivencia. Así, miapuesta es por hacer visible uno de esos tantos puntos de vista, tradicionalmente utilizado por el sistema imperante y, planteando la posibilidad de que sea utilizado desde la alternancia.


El enfoque sistémico.

A mediados del siglo pasado, el científico inglés Stanford Beer, desarrollo la Teoría General de Sistemas basado en el trabajo en biología de Bertalanffy y en cibernética de NorbertWener; esta teoría, enuncia la posibilidad de analizar cualquier fenómeno a partir de sus elementos, que constituyen relaciones que generan sinergia3; esta teoría fue inicialmente empleada en las ciencias exactas, pero su campo de aplicación se fue ampliando, teniendo actualmente un amplio espectro; actualmente se habla del Enfoque Sistémico como una forma de abordar diversos fenómenos tanto enCiencias Exactas como Ciencias Sociales.

El enfoque sistémico y el Sistema

Me he preguntado en múltiples ocasiones si, cuando usamos la expresión sistema, somos conscientes de la connotación de su uso y no solo en las ciencias sociales, pues en mi formación profesional en ciencias exactas también me he hecho la misma cuestión. La sola expresión es usada por los anglo sajones para referirse alsistema capitalista (System, System of a Down, para designar que el sistema está en caída); y reiteradamente usamos la expresión, mas allá de la connotación informática que le brinda el lenguaje diario. Designar una entidad como sistema implica, por lo menos una serie de acepciones: esa entidad es un conjunto de elementos interrelacionados, ese sistema existe para cumplir un objetivo, tiene unasentradas y unas salidas, se relaciona con otros sistemas y juntos pueden formar un sistema aun más grande. Y ahora, bien, ¿que tanto consideramos estas acepciones cuando nos acercamos a conocer una entidad nombrada sistema?

Expresiones de lo oficial usan reiteradamente el término. Y mas allá de simplemente usarlo, han creado conceptos que reconocen las acepciones mencionadas: el concepto decalidad y conexos como la mejora continua, el ciclo de calidad, etc. son netamente comprendidos como sistemas.

Desde la biología pasando por toda ciencia dura, hasta las ciencias sociales, incluyendo la política y la economía, contienen abordajes del enfoque sistémico. Y si bien en los currículos escolares el termino se incluye, y en biología se apega bien a sus acepciones (cuando vemos conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acerca De Las Reflexiones Epistemológicas De La Pedagogía
  • REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS SOBRE LA PEDAGOGÍA
  • reflexion epistemologica con respecto a la pedagogia
  • La pedagogía confrontacion epistemologica
  • El Sentido Epistemologico De La Pedagogia
  • Algunas reflexiones entorno a la pedagogia
  • Pedagogía Del Oprimido. Reflexión
  • REFLEXION DE PEDAGOGIA DE LA INCERTIDUMBRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS