Reflexion estrellas del cielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ESTRELLAS DEL CIELO EN LA TIERRA

ESTUDIANTE: SANDRA YURANY CHAVEZ CARO

TUTORA: SOLEDAD NIÑO

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
NIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
CERES UBATE
2012

LAS ESTRELLAS DEL CIELO EN LA TIERRA

La trama y todos los temas abordados en la película “Las estrellas del cielo en la tierra” han sido de gran impacto para mi profesión, mi formación como; educadora,pedagoga infantil y como ser humano. Esta Película me ha permitido hacer una mirada sobre la gran responsabilidad y el reto social, ético y humano que tengo frente a mis futuros estudiantes, los niños del futuro. Y así mismo hacer una reflexión crítica constructiva frente a la educación, el quehacer pedagógico, el rol y la intención con que debo actuar, en el proceso de desarrollo, enseñanza yaprendizaje, los cuales se deben dar de manera natural, mas no como un proceso de imposición, abuso, obligación, castigo, golpes y aburrimiento.

En nuestro mundo de ahora, es muy triste encontrar muchos educadores, padres, hermanos, familiares, comunidades enteras , que todavía no reconocen, valoran, aprecian, no se preocupan, ni le dan la importancia al mundo de cada uno de los niños, ese mundo deexperiencias, situaciones, desarrollos naturales, habilidades, talentos, potenciales, capacidades que cada niño posee y vive. Y es más triste todavía encontrar niños infelices, niños con situaciones como Ishaan, antes de que el profesor Ram Shankar Nikumbh lo ayudará y se preocupará por su situación. Un niño que no se sentía acogido, aceptado, valorado, el cual solo recibía clases aburridas,autoritarias, monotanas y memorísticas, con cero interacción, dinámica, felicidad, libre actuar y expresión. Un niño que simplemente recibía de su sociedad que le rodea, humillaciones, señalamientos, juzgamientos, desprecios, expresiones como “idiota”, “quejas de todas partes” Fuera de mi clase” “eres un niño problema”, “basta de hacerte el tonto”, un niño al que le recalcan su supuesta anormalidad,su insuficiencia intelectual, al que lo consideran todo el tiempo un niño incapaz, que nunca va a obtener resultados, notas buenas, que es malo y no sirve para nada, no funciona dentro de esa sociedad ciega, sorda e indiferente.

Y me pregunto, quien será el que no sirve, el que no funciona; La educara, o mejor el sistema educativo utilizado, o más bien las clases, o la misma sociedad? Haymuchas cosas que uno puede leer y concluir de esos absurdos e indolentes actos que la humanidad, muchas veces comete sin darse cuenta de los daños muchas veces irremediables que causan en la vida de un niño, de un ser humano. ¿Cuántas instituciones educativas, no más aquí en Ubaté como las que recrea la película, privilegian una educación de resultados, notas, contenidos?

Muchas veces nosotroscometemos el error de atender y de observar solamente las cosas superficiales, pero no nos detenemos a mirar esas pequeñas cosas, esos detalles mínimos, valiosos talentos, aspiraciones que cada niño, estudiante posee, muchos simplemente se interesan por llenar la mente de un niño, con contenidos, conocimientos de manera memorística, sin sentido y nada provechosos para su desarrollo y formacióncomo ser humano.

Nuestro niño Isaahn es una muestra y ejemplo de ese estudiante que es capaz de escapar de esas clases aburridas, muchas veces inapropiadas, autoritarias, hacia su mundo mágico, libre en la ciudad, en las calles, en ese diario vivir, en ese encuentro con el libre pensamiento, despliegue imaginativo que la escuela, la familia y la sociedad le ha negado, su mirada se detiene enaquello que la gente que va de prisa no se detendría a observar ; el perro que está en la calle, los charcos, los peces del rio, los obreros y sus ocupaciones, el niño que disfruta su golosina mientras descansa en los hombros de su padre, los transeúntes, las ventanas de las aulas, los animales, la hermosa y esplendorosa naturaleza.

Así como el niño Isaanh, es muy grato, ver en esta película,...
tracking img