Reflexion filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El subjetivismo, el relativismo y el pragmatismo son en el fondo escepticismo.

La antítesis de este es el dogmatismo. Pero hay una tercera posición que resolvería la antítesis en una síntesis.Esta posición intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo se llama criticismo.

Subjetivismo dice que Toda teoría del conocimiento donde el carácter de verdad se hace dependiente en una forma o,en otra, de la constitución del sujeto que conoce. Toda teoría que pueda afirmar que lo que es verdad para un sujeto puede no serlo para otro. El subjetivismo en general es la reducción de toda verdady moralidad a la individualidad del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender, sin posibilidad alguna de validez de una verdad absoluta universal. El subjetivismo limita la validezde la verdad al sujeto que conoce y juzga.

El relativismo, se asemeja mucho al escepticismo, pues tampoco admite ninguna verdad absoluta, que tenga validez universal. Pero mientras el subjetivismohace depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo insiste en la dependencia de factores externos. Como tales considera la influencia del medio,del espíritu, del tiempo, la pertenencia a un determinado círculo cultural y los factores determinantes contenidos en él.

El pragmatismo consiste en reducir, lo verdadero a lo útil, negando elconocimiento teórico en diversos grados sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos. El intelecto es dadoal hombre, no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad. El conocimiento humano recibe su sentido y su valor de este su destino práctico. Su verdad consiste en lacongruencia de los pensamientos con los fines prácticos del hombre, en que aquellos resulten útiles y provechosos para la conducta práctica de éste. la verdad radica en la utilidad y en el éxito, por...
tracking img