Reflexion igualdad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión Igualdad de Género

Desde que a la primera mujer se le adjudicara debido a sus características biológicas un estatus diferente al de su semejante masculino, el mundo ha contemplado un proceso de dominación patriarcal en el que las mujeres han estado casi siempre obligadas a observar la reproducción de un juego de poder inventado, que se ha convertido en esencia cultural desde donde seacepta que “uno” campe a sus anchas por una sociedad diseñada a su medida mientras que “otra” cuestione desde una posición inferior las reglas del juego.

La dominación por lo general se basa en el carácter universalista que impregna la cosmovisión que posee “uno” con respecto al “otro”: el que es diferente a “nosotros”. Diferentes por lo tanto son el islam y el cristianismo, de ahí ladominación musulmana que duró 8 siglos aproximadamente. Diferentes son los europeos de los indígenas americanos, de ahí la expansión del colonialismo europeo hace 500 años, y el nacimiento del concepto “colonialidad del poder” mediante el que “uno” (europeo) aprendió a dominar material, política y socialmente al “otro”(indígena americano).
Cada intento por ejercer un dominio (cualquiera que éste sea),de crear un imperio (no importa el adjetivo que venga a continuación), bien puede obedecer a la “Teoría Heartland” que explica la razón de ser última del ejercicio de dominación: “el dominio de un área concreta del mundo permitiría dominar el mundo entero” (Jhon Mackinder).

Se pueden sacar múltiples conclusiones: el hombre, como buen estratega (estratega= “rasgo masculino”); ya sea mulsumán oespañol, rico o pobre, ha logrado conquistar a la mujer, como si de un “otro” estratégico se tratara, que mediante el dominio de su realidad y la manipulación de los recursos que ésta ofrece, ha obtenido un estatus hegemónico que le ha llevado a coronar la cima del mundo durante miles de años (quizás sea la dominación más larga de un ser humano sobre otro, no reconocida en un libro de historia),pero que ya en el último siglo empezó a ser boicoteada duramente por diferentes grupos de mujeres.

En esta lucha, todavía nueva, las mujeres no sólo buscan el reconocimiento de sus derechos, ni su empoderamiento social, económico y político, ni la necesidad de una política transversal de género que rinda cuentas de una vez y para siempre de unas formas de educación que han impedido prácticassociales igualitarias; es todo esto y además la deconstrucción del concepto de mujer, de el rol que le ha sido adjudicado, así como el de una sociedad que ha funcionado bajo parámetro patriarcales. Es quizás este debate el que pueda dirigir la lucha de la mujer, que no debería ser sólo de la mujer, hacia fines más auténticos y menos estratégicos.

Si la diferencia biológica no es la causa principalde las desigualdades entre hombres y mujeres; ¿es entonces la cultura quien construye y adjudica identidades y por lo tanto crea desigualdades?. Todos y todas están de acuerdo en que es así; que la palabra género responde a la necesidad nominalista de la sociedad por definir límites y colocar etiquetas, aunque no existan en realidad.
Como la exigencia que surgió en la sociedad norteamericana delos años ´50 de delimitar el papel de la mujer, que construyó un prototipo de esposa perfecta, que debía proteger la continuidad de un modelo familiar promocionado desde las instituciones. Se educó a una mujer que debía convertirse en una esposa hábil en los asuntos domésticos, y sumisa en su relación con el marido. Su misión era mantenerse dentro de los límites que restringía su vida alejercicio de la función reproductiva y de cuidado que le era asignada. El marido, mientras tanto debía suministrar la fuerza de trabajo necesaria para el mantenimiento material de ese modelo familiar.
Esta rigidez de planteamientos sociales puede ascender a grados que yo considero como inmorales o carentes de toda ética, por no decir que algunos son totalmente ilegítimos por poner en práctica...
tracking img